|
domingo,
12 de
junio de
2005 |
Giaquinta: "Los argentinos fuimos filoguerrilleros y filorepresores"
Buenos Aires.- El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Carmelo Giaquinta (Resistencia), aseguró hoy que "los argentinos hemos sido sucesivamente filoguerrilleros y filorepresores", y explicó que eso sucedió por "nuestro silencio y nuestra falta de discernimiento".
"Hace treinta años, durante la presidencia de Isabel Perón, venía uno, y con aire heroico te susurraba al oído: somos 25.000 los enrolados en la guerrilla. Luego venía otro de la Triple A y te susurraba: esto se soluciona fusilando a 25.000. Terrible, pero fue así", sentenció el prelado chaqueño en su reflexión semanal.
También lamentó que "hayamos dejado que un puñado de dementes pensasen y decidiesen por los 30 millones de argentinos".
Monseñor Giaquinta insistió en que "el terror de Estado, que se adueñó de los cuarteles, y que fue potenciado por el maccarthysmo norteamericano, fue posible porque primero un virus se inoculó en la débil conciencia ciudadana argentina, que la debilitó aun más: el virus de la indiferencia y de la falta de discernimiento".
"Lo mismo que en la Alemania de Hitler. Sin un difuso antisemitismo en la debilitada conciencia colectiva, el Fuhrer no habría logrado la fuerza necesaria para concretar la demencia del Holocausto", comparó. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|