Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Entrevista. Un repaso optimista sobre los números y los objetivos de gobierno
"Santa Fe es la provincia menos endeudada del país"
Obeid adelantará el pago del pasivo para ahorrar 17 millones en intereses

A la hora de presentar la situación económica de la provincia, Jorge Obeid hace un despliegue de números. "Santa Fe es la que menor endeudamiento per capita tiene de la República Argentina", dice a modo de presentación, y anuncia que mañana va a firmar un decreto para empezar a pagar en forma adelantada tres años de la deuda que hoy tiene el Estado santafesino.

Esto se hará con una parte del superávit presupuestario que tiene la provincia y va a permitir bajar el costo que genera el pago de intereses. "Entre lunes y viernes vamos a cancelar 52 millones de pesos de deuda, con lo cual se va a ahorrar 17 millones en concepto de intereses", confirma.

La idea es utilizar el superávit fiscal que tiene la provincia desde hace dos años en tres conceptos: para incrementar el fondo de obras públicas que permite hacer política anticíclica cuando no exista la actual disponibilidad de dinero, para recomponer la política salarial (ya hubo cuatro aumentos durante la gestión Obeid) y para recuperar deuda.

"Cuando termine mi gestión -asegura el gobernador- vamos a entregar una provincia saneada y ordenada y con menos deuda". Y destaca que esto está en sintonía con lo que anunció el jueves el presidente Néstor Kirchner de que hay que desendeudarse. "Una de las necesidades del país y de las provincias -sostiene Obeid- es achicar lo más que se pueda su endeudamiento, y nosotros queremos reducirlo al máximo".

No deja de destacar que el actual nivel de inversiones en la provincia "no es una casualidad sino el producto de una política ordenada desde hace varios años", y menciona expresamente sus dos gestiones y las de Carlos Reutemann.

"Todas estas inversiones en Santa Fe son el resultado de una continuidad institucional y de un manejo serio de la economía". Resaltó también que "Santa Fe durante 14 años no tuvo denuncias de corrupción, tiene seguridad jurídica y equilibrio en sus cuentas fiscales, lo que para un inversor es un motivo de atracción".

Después Obeid desgrana los números económicos de su año y medio de gestión:

u La provincia batió su récord histórico de exportaciones, levantó el 16 por ciento con respecto al 2003 y superó por primera vez los 7.000 millones de dólares en esa materia.

u Santa Fe recibió 1.270 millones de dólares de inversión genuina del sector productivo.

u La producción industrial creció un 12 por ciento, la producción láctea, el 16.

u Se incorporaron 120 mil nuevos puestos de trabajo y hubo una importante baja de la desocupación de tres puntos, tanto en la ciudad capital como en Rosario.

u La Red Libertad, que agrupa a las principales ONG del país, publicó el índice de las mejores provincias para invertir de la Argentina, y Santa Fe está segunda detrás de Capital Federal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
"El triunfo del presidente Kirchner también será la victoria de mi gestión"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados