|
domingo,
12 de
junio de
2005 |
Ping pong
con Anuart Jarma (presidente de la Agencia de Desarrollo Región Rosario)
-¿Cuáles son los planes que tiene en esta etapa de la Aderr?
-Hacer todo lo posible para impulsar proyectos de desarrollo, con una política de puertas abiertas para que todo el mundo que tenga una iniciativa noble y constructiva venga. Hay que rescatar que las conducciones anteriores hicieron una gran la tarea de creación y consolidación institucional, puertas adentro de la agencia. Ahora a nosotros nos queda la misión de lanzarla y trabajar hacia afuera.
-¿Cómo se relanza Aderr?
-Estamos en un momento muy oportuno. Hay que considerar que tiene cuatro años de vida, es una entidad autónoma, una asociación civil en la cual están el sector público y privado asociados. Es una buena herramienta en la medida que trabajemos todos dentro de ese espacio para llevar adelante iniciativas que impulsen el desarrollo.
-¿Cómo se instrumentan esos objetivos en lo concreto?
-No tenemos capacidad propia para dar créditos porque carecemos de patrimonio financiero para el financiamiento directo. Pero sí tenemos forma de acceder a los sectores que tienen líneas para que nos habiliten como ventanilla para ayudar a canalizar proyectos que nos acercan.
-¿Qué están haciendo al respeto?
-Se están abriendo interesantes posibilidades tanto con organismos nacionales como provinciales. La Sepyme tiene líneas para impulsar créditos como el Fonapyme y firmamos convenios con grupos italianos de Bologna con el respaldo del ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. La idea es que a través de esto podamos canalizar líneas. Ellos nos están ayudando a conformar una base para fondos rotatorios para dar créditos a pymes.
-¿Esto facilita la posibilidad de que quienes no son sujetos de crédito tenga un canal mucho más directo?
-Sí. La Sepyme nos habilitó para actuar como ventanilla autorizada de una línea que maneja este organismo con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la cual se pueden dar subsidios de hasta 75 mil pesos para ayudar a la reconversión de pymes productivas. Otra línea que estamos gestionando es la de garantías a pymes. Queremos ser ventanilla del convenio que firmó el gobierno provincial con la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar y otras más en estudio.
-¿Cómo se puede apoyar al sector productivo?
-Para generar una nueva etapa en el desarrollo regional habría que ayudar especialmente al sector pyme productivo dándole facilidades y sacándole la mochila de plomo financiera que tienen encima.
enviar nota por e-mail
|
|
|