|
sábado,
11 de
junio de
2005 |
Bolivia: se levantó el bloqueo a La Paz y comenzó el diálogo
La Paz.- Un asfixiante bloqueo de tres semanas que puso a La Paz al borde de un colapso llegó a su fin hoy, horas antes de una crucial reunión entre dirigentes de la combativa ciudad de El Alto y el presidente Eduardo Rodríguez, cuya reciente asunción cerró una grave crisis política en Bolivia.
El bloqueo en El Alto, ciudad contigua a la capital política boliviana, fue levantado sorpresivamente en la mañana de hoy, pese a la decisión previa de los dirigentes vecinales alteños de mantener la protesta y dar un plazo de tres días para que Rodríguez responda a las demandas de nacionalización de hidrocarburos y convocatoria a asamblea constituyente.
En su primera iniciativa pública tras llegar el viernes a La Paz, al día siguiente de suceder en Sucre al renunciante Carlos Mesa, Rodríguez invitó a los dirigentes vecinales y sindicales de El Alto a una reunión para discutir sus demandas.
Los dirigentes aceptaron la invitación y, mientras discutían con el gobierno el momento y el lugar del encuentro, dijeron que esperaban que el presidente Rodríguez, quien hasta el jueves era el titular de la Corte Suprema, actúe rápidamente para atender las demandas populares y evitar una nueva ola de protestas.
Radios locales destacaron especialmente el alivio causado por la reapertura de la planta de despacho de gas licuado y gasolinas ubicada en un extremo de El Alto, desde donde se abastece a La Paz.
Ante el anuncio de la reanudación del suministro de carburantes, se formaron largas colas de amas de casa que esperaban comprar gas licuado envasado y de vehículos ante las gasolineras. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|