|
sábado,
11 de
junio de
2005 |
El G8 llega a acuerdo sobre alivio de la deuda a Africa
Londres- Los países más ricos del mundo cerraron hoy un acuerdo sobre el alivio de la deuda para Africa, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
El acuerdo al que llegaron los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países más industrializados es parte de una campaña liderada por Gran Bretaña para librar a Africa subsahariana de la pobreza y de las enfermedades que matan a millones de personas todos los años.
Los detalles sobre el tamaño del acuerdo no estaban inmediatamente disponibles, pero se esperaba que cubriera más de 40.000 millones de dólares en deuda.
El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, había buscado respaldo para un Centro Internacional de Finanzas que duplicaría la ayuda a los países más pobres hasta los 100.000 millones de dólares emitiendo bonos que usen los presupuestos de las naciones ricas como garantía.
Pero Washington se opuso al plan así que Brown probablemente lance un plan piloto que suministraría fondos para programas de vacunación en Africa sin el apoyo de Estados Unidos o Japón.
Las organizaciones de ayuda humanitaria dicen que ningún alivio de la deuda cubriría a los 62 países que dicen que necesitan que se cancelen sus deudas.
De los 18 países que se beneficiarían del alivio rápido concluido en Gleneagles, 14 serán de Africa subsahariana.
Responsables del Tesoro británico dicen que otros nueve países pobres podrían optar para recibir ayuda dentro de 12 a 18 meses y que había potencialmente 38 países, la mayoría africanos, que podrían beneficiarse de un alivio de la deuda total de 55.000 millones de dólares. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|