|
sábado,
11 de
junio de
2005 |
Un cuarteto que trae lo
mejor del jazz europeo
El grupo de Gustavo Bergalli se presenta esta noche
Gustavo Bergalli International Jazz Quartet, con la presencia del legendario Adam Nussbaum en batería, se presenta hoy, a las 21.30, en Parque de España, como un nuevo adelanto de lo que será el Festival de Jazz Rosario.
Bergalli es un trompetista argentino que vive en Suecia desde mediados de los 70, que en las últimas tres décadas tocó junto a verdaderos pesos pesados del jazz, como Joe Lovano, Phil Woods y Milt Jackson, además de ser miembro estable de la Stockton Jazz Orchestra.
A Rosario el músico llega acompañado por un notable grupo de músicos: el ya nombrado Adam Nussbaum, el pianista noruego Dag Arnesen y el contrabajista Sigurd Ulveseth. El propio Bergalli se encargó de presentar el grupo a Escenario: "Este es uno de los mejores cuartetos con el cual toqué en mi vida. Arnesen y Ulveseth tocan juntos desde hace mucho tiempo, en proyectos propios o acompañando a músicos como Joe Henderson y Jerry Bergonzzi. Nussbaum, es un grande en su instrumento, conocido mundialmente por los trabajos que hizo con Sonny Rollins, Michael y Randy Brecker, y John Scofield (además acompañó a los saxofonistas Stan Getz, Gary Burton, Art Pepper, Lee Koonitz y Charles Lloyd). La interacción que tenemos es maravillosa; todos apuntamos a ser muy creativos. Adam crea contrastes constantemente y tiene una gran rítmica, y Sigurd es la espina dorsal del cuarteto, el estabilizador constante. Con estas premisas yo me dedico a volar y a crear".
Bergalli, antes de emigrar a Europa, participó en Buenos Aires del movimiento de "los modernos del jazz de los 60", junto a Jorge Navarro, Baby López Furst, Adalberto Cevasco y otros. "De aquella época me quedaron grandes recuerdos. En el 50 me formé tocando el estilo New Orleans, y para mí Louis Armstrong es lo más grande que ha existido en la historia del jazz. Después, los 60 fueron fundamentales para mí, ya que terminé de formarme. Participé de varios proyectos, Quinteplus, Sanata y Clarificacion, toqué en el Quinteto de Santiago Giaccobbe. Fueron años de una gran camada de músicos y grandes amigos. Se hacía un gran jazz, había mucho swing y fue una época hermosa".
El trompetista, sin embargo y a pesar de la distancia que lo separa del país, está muy al tanto de lo que sucede hoy en Argentina: "Se está haciendo un muy buen jazz en nuestro país. Hubo un tiempo, entre nosotros y los nuevos músicos de jazz, en que toda la juventud se dedicó al rock, pero desde hace veinte años muchos jóvenes empezaron a mirar al jazz, entre ellos mi hijo Facundo que me ha enseñado mucho de todo esto". Bergalli resaltó la calidad de los nuevos músicos de jazz en Argentina. "Me gusta tocar con ellos, porque están llenos de nuevas ideas y energía".
enviar nota por e-mail
|
|
|