|
sábado,
11 de
junio de
2005 |
Sobre la cantidad y la calidad de los textos escritos
No hay frase más repetida que aquella que asevera que la cantidad no hace a la calidad. Y si de libros se trata los argumentos sobran. Para el caso, vale citar la reflexión que hacían los especialistas que presentaron el informe en Buenos Aires. "¿Quién dijo que comprar libros es leerlos?", se preguntaba Luis Bernardo Peña, subdirector de lectura y escritura del Cerlalc para acompañar el dato que señala que en la Argentina se producen 13 mil títulos al año y 50 millones de ejemplares.
De acuerdo con su visión, "lo importante es conocer la práctica lectora", más que saber cuántos libros lee por año una persona. "En nuestra Región el promedio de lectura es de dos libros por año, mientras que en la Unión Europea el problema son aquellos que leen menos de 10 libros por año. Sin embargo- volvió a cuestionar- el asunto es que esas comparaciones no hablan de nuestra realidad".
Es más Peña agregó que cuando la lectura se piensa en modos cuantitativos se excluye la diversidad de modos de leer. "Hay que entender como dice (Michel) De Certau que consumo no coincide con lectura: hay que relativizar las cifras y las encuestas".
Para el especialista, la Argentina y España se encuentran entre los países que más están entendiendo esta posición respecto de la lectura.
Por su parte, la asesora en materia de lectura de "Ilímita", Marina Valencia, advirtió que "el comportamiento lector no hay que medirlo por el número de libros leídos por per porque la gente lee cosas distintas y esto no implica que lea menos". Y citó que hoy se lee el 50 o 60 por ciento del tiempo todo tipo de lecturas, sin importar cuántos libros al año. Por eso en todo caso, lo que "hay es una transformación del comportamiento lector".
enviar nota por e-mail
|
|
|