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sábado,
11 de
junio de
2005 |
Sumando fuerzas. Los hombres de negocios realizaron una caravana para fogonear la culminación de la obra
Empresarios rosarinos y cordobeses
unidos por la autopista a La Docta
Se encontraron ayer en Bell Ville y firmaron un acta acuerdo. El intendente Lifschitz se sumó a la movida
Empresarios rosarinos y cordobeses unieron ayer sus voces para fogonear la culminación, a tiempo, de la autopista que conectará ambas ciudades. Los hombres de negocios realizaron una caravana de autos que tuvo como epicentro la localidad de Bell Ville, en tierra cordobesa. Allí ratificaron lo que ellos mismos denominaron "un clamor" para que la obra no sufra más dilaciones. El intendente Miguel Lifschitz, quien también participó del encuentro, remarcó que la conexión vial "es la gran obra del interior del país". Todos bregaron porque se cumplan los plazos fijados por la Nación (que prevé culminarla en 2007), y no faltaron las suspicacias respecto de las demoras que hasta ahora había sufrido el emprendimiento, las que fueron atribuidas en más de una charla de asado a "los intereses de la ciudad de Santa Fe".
Así, el sector empresarial hizo la primera movilización conjunta que rosarinos y cordobeses decidieron impulsar para agilizar la culminación de los trabajos. Fue una jornada maratónica que arrancó temprano a la mañana y culminó entrada la noche, y que consolidó aún más el lobby interprovincial por la concreción de la ruta. Hubo asado, recepciones, obsequios y un clima de acercamiento, entendimiento y unificación de discursos.
En ese marco, Lifschitz destacó que la futura autopista "servirá para expandir el crecimiento económico que viene registrando Rosario" y detalló que "ya está la decisión política del gobierno nacional para culminar la obra en 2007".
Las palabras del intendente llegaron minutos antes de fusionarse en un abrazo con su par de Marcos Juárez, Henry Dellarossa, quien le entregó un obsequio.
Desde el vamos
La movida por la autopista comenzó temprano. Los viajeros empezaron a congregarse desde las 8 en el bar de Rioja y Belgrano. Allí llegaron los empresarios del grupo Trascender, a quienes se sumaron funcionarios del gobierno municipal. "La idea no es reclamar, porque en realidad todo está marchando, están los fondos y se avanza con las licitaciones. Pero sí es un clamor, un espaldarazo al proyecto que ya no puede tener más dilaciones", se escuchaba entre los hombres de negocios.
Es que ya desde principios de año, la autopista se convirtió tanto para Trascender como para otros grupos empresarios, en la prioridad de la agenda 2005 en cuanto a obras fundamentales para la región. Y los reclamos no pararon hasta que el mismo presidente de la Nación, Néstor Kirchner, hizo el anuncio formal de que los fondos estaban asegurados y la ruta estaría hecha antes de que finalice el 2007.
Si bien en el desayuno de trabajo previo a la salida hacia la autopista no estaba el intendente Lifschitz (que se sumó al encuentro en Marcos Juárez), sí fueron a apoyar la idea otros funcionarios municipales, como el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza; la de Servicios Públicos, Clara García, y el de la Producción,Oscar Madoery. Este último hizo el viaje hasta Bell Ville con la delegación empresaria.
La caravana partió por Belgrano y tomó Pellegrini, anunciándose a bocinazo limpio.
La primera parada se hizo en el puente Kentuky, en Funes. Después, y por una cuestión de seguridad vial, la caravana se dispersó y cada uno viajó a su ritmo.
En Marcos Juárez se sumó el intendente Lifschitz, y el jefe comunal de esa localidad le entregó un obsequio (un espinillo de plata). Allí también se acercaron los integrantes de la Asociación de Productores rurales, que apoyaron la iniciativa del grupo empresario.
La visita de la caravana alborotó la rutina tradicional de Marcos Juárez, donde los medios locales rodearon al mandatario rosarino.
El punto crucial de la movida estuvo en Bell Ville. La caravana llegó cerca de las 14 y se encontró con el grupo de empresarios que había partido muy temprano desde Córdoba.
Allí, los hombres de negocios compartieron un almuerzo "sin vino porque hay que conducir". El encuentro se desarrolló en la sede la Mutual del Banco Sudecor Litoral, en las afueras de Bell Ville.
Allí, entre empresarios que se animaron a cantar unos tangos e infaltables chistes cordobeses, se firmó el "Acuerdo de Bell Ville", un compromiso conjunto para trabajar en pos de la realización de la autopista.
Todo esto coronado por una exquisita vaquillona deshuesada embebida en una especie de salsa picante que sedujo a todos los presentes.
En el acuerdo se destacó que los empresarios "se comprometen a trabajar por la concreción de la vía de comunicación" y destacaron que la obra "implicará mayor seguridad vial" y traerá múltiples ventajas a la región.
Según destacó el encargado de la comisión de Políticas Públicas de Trascender, Carlos Cristini, la concreción de la autopista "afirmará a Rosario como eje logístico de la Región Centro. Esta obra potenciará el transporte de cargas y hará descender los accidentes de tránsito, ya que hoy en la ruta 9 hacia Córdoba muere en promedio una persona cada tres días", remarcó.
En tanto, Lifschitz aseguró que la vinculación vial con Córdoba "será la gran obra del interior del país y reforzará el corredor productivo entre ambas ciudades". Por su parte, el presidente de Trascender, Miguel Lagrutta, destacó que en la actualidad "parece que está la decisión política de terminar la autopista y nosotros vamos a acompañarla".
Promesas oficiales
A fines de abril de este año, el presidente Kirchner le había entregado en mano al gobernador Jorge Obeid un cronograma de licitaciones con el que se promete completar la autopista a Córdoba.
El esquema para la finalización de los cinco segmentos pendientes de resolución impone que la semana entrante deben abrirse los sobres con las ofertas técnicas del tramo Carcarañá-Cañada de Gómez y para el 9 de septiembre deberían conocerse las propuestas económicas, para luego adjudicar este segmento vial el 23 de septiembre.
Mientras que desde Oliva a Ballesteros (provincia de Córdoba) tendrá el mismo calendario licitatorio que el tramo anterior, es decir, que se hará en simultáneo con el cronograma fijado para el lado santafesino.
En tanto los tramos que van desde Cañada de Gómez a Armstrong, de allí a Tortugas, y desde esta localidad a Ballesteros también deberían empezar a licitarse a partir de la semana próxima.
Para el mes que viene está prevista la apertura con las ofertas técnicas, el 30 de septiembre se analizarán las propuestas económicas y el 17 de octubre se firmarán los tres contratos de obras.
"Lo que nos aseguró el presidente Kirchner es que el 23 de septiembre arrancan las obras en el tramo que va de Carcarañá a Cañada de Gómez y que durante este año se licitan y adjudican los tramos que faltan", había señalado el gobernador Obeid.
Cabe recordar que el representante ante el gobierno nacional por la provincia, Héctor Cavallero, había asegurado que el propio Kirchner había decidido congelar 952 millones de pesos que están depositados en la cuenta del Banco Nación del fondo fiduciario vial, para volcarlo a la concreción de la autopista.
En la actualidad, seis consultoras están trabajando en los tramos desde Carcarañá hasta la ruta 178 (cinco kilómetros antes de Armstrong), otra desde allí hasta Tortugas, la tercera desde esa ciudad hasta la intersección con la ruta provincial Nº39 de Córdoba (a la altura de Leones), otra desde esa localidad a Morrison y la última desde allí a Villa María.
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Fotos
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Los empresarios viajaron en caravana hasta bel Ville.
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