|
sábado,
11 de
junio de
2005 |
Prometen intensificar los controles
La mutual Amuca no tenía
autorización para operar
dentro de la provincia
La Dirección Provincial de Cooperativas inspeccionó ayer la entidad que una jubilada denunció por usura
Agentes de la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales realizaron ayer una inspección en las oficinas de la Asociación Mutual Católica del Personal de Editoriales (Amuca), la entidad que una jubilada denunció por usura en el juzgado Correccional Nº2, después de darse cuenta de que por un crédito personal le cobraban el 47 por ciento anual de interés. La mutual no tenía autorización para operar en la provincia y sus titulares fueron intimados a regularizar su situación en siete días.
"Después de la debacle del corralito y de la crisis económica, las asociaciones que ofrecen estos créditos aparecieron como hongos y cada vez más gente está siendo engañada de esta forma. Nosotros vamos a salir a calar hasta el hueso buscándolas", prometió el director general de Cooperativas y Mutuales, Raúl Tallano.
Así, después de que La Capital publicara el caso de Margarita Zappa -la mujer de 71 años que sacó un préstamo en Amuca por 1.525 pesos y terminará pagando casi 3.000- la dirección provincial mandó dos inspectores a la oficina de la entidad, ubicada estratégicamente frente a la delegación local del Pami, en San Lorenzo al 900.
Del operativo participó también la Federación de Entidades Mutuales de Rosario, cuyos miembros acompañaron a los agentes de la provincia. Así se comprobó que Amuca no estaba inscripta en los registros que autorizan el funcionamiento de las mutuales dentro de la provincia.
La entidad tiene su casa central en Capital Federal, pero la sucursal de Rosario "no está anotada en la Dirección de Cooperativas y Mutuales, donde debería constar su constitución, autoridades, actas de asamblea, entre otras cosas", aseguró el titular de la Federación, Santiago Serrati.
De acuerdo con este hallazgo, los inspectores labraron un acta donde se intimó a la mutual a regularizar su situación en los próximos siete días. Y remitir toda la documentación faltante a la dirección provincial.
Además, los resultados de esta verificación se enviará para su análisis al Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), que es el organismo que tiene poder de control y fiscalización sobre estas entidades.
De la Defensoría
La Dirección de Cooperativas y Mutuales no fue el único organismo que reaccionó frente a la denuncia de la jubilada. También la Defensoría del Pueblo de Santa Fe remitió ayer un comunicado de prensa donde manifiesta su preocupación "ante numerosas quejas recibidas con relación al accionar de asociaciones mutuales que otorgan créditos" que luego son descontados automáticamente de los recibos de haberes de los jubilados.
En este sentido, el defensor del pueblo, Carlos Bermúdez, advirtió, entre una serie de maniobras empleadas en perjuicio de quienes recurren a estas entidades, sobre "las altas tasas de interés que se aplican" en los préstamos. Tasas que en general "son aceptadas sin realizar los cálculos para comprender la implicancia de los descuentos en el monto a percibir".
"Lamentablemente, la realidad nos demuestra que las personas en estado de desesperación no acostumbran a leer la letra chica de los contratos", dijo Bermúdez, quien consideró necesario "tomar medidas para impedir este tipo de acciones".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La mutual fue denunciada por una anciana que pidió un crédito.
|
|
|