|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
También a las mujeres
Nuevas investigaciones sugieren que la exposición al humo del cigarrillo ajeno podría perjudicar la fertilidad de la mujer, en especial si necesita la ayuda de técnicas de reproducción para lograr un embarazo, según un estudio de especialistas canadienses. Ya era sabido que las fumadoras tenían una merma en la fertilidad, pero se desconocía el efecto del humo "de segunda mano", es decir, el que proviene de los cigarrillos que fuman otros.
Un estudio preliminar y publicado recientemente en la revista médica Human Reproduction, halló que entre 225 mujeres en tratamiento para la fertilidad no había diferencias significativas en la tasa de embarazo entre las fumadoras y las que no lo son pero que conviven con un fumador. Sin embargo, el estudio determinó que ambos grupos de mujeres lograban menos de la mitad de la tasa de embarazo en relación con las no fumadoras expuestas al humo del cigarrillo ajeno.
Aunque las conclusiones sugieren que probablemente no es buena idea que las mujeres sometidas a tratamiento de fertilización in vitro se expongan al humo del cigarrillo, no está claro si significa algo para las mujeres con fertilidad disminuida que tratan de concebir naturalmente.
El doctor Sergio Pasqualini, especialista en medicina reproductiva, explicó que sobre todo "el alquitrán y las nicotinas afectan los óvulos de las mujeres que fuman más de 15 cigarrillos diarios, aunque depende de la sensibilidad de cada persona". Al respecto indicó que "el 40% de las mujeres que acuden a un servicio de fertilización son fumadoras".
enviar nota por e-mail
|
|
|