|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
Por la reproducción humana
Gracias a la beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia, obtenida por la doctora Brufman el año pasado, fue posible la creación de un centro de asistencia e investigación de la infertilidad en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Se trata del único servicio público con estas características en la provincia.
Junto con esto se amplió el espacio del Laboratorio de Reproducción Humana, donde actualmente trabajan en forma interdisciplinaria ginecólogos, urólogos, bacteriólogos, equipo de salud mental. Para la tarea cuentan con el apoyo de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, con la participación de alumnos avanzados de la carrera, y personal docente y no docente de la Universidad.
El trabajo interdisciplinario en esta área apunta a la búsqueda de mejores y menos costosos tratamientos para la obtención de una concepción fisiológica natural, y sólo en los casos en que sea necesario, recurrir a una fertilización asistida.
El proyecto becado el año pasado, titulado "Salud reproductiva: desarrollo de un protocolo optimizado para el estudio de la infertilidad masculina en centros de salud pública", entre otros logros acredita haber organizado de manera eficaz la atención de las parejas, de forma tal que los pacientes en un mismo día puedan realizarse todos los estudios, retirarlos y concurrir a la consulta médica.
"Los estudios realizados nos permitieron seleccionar las mejores pruebas diagnósticas para estudiar el ADN, la membrana de los espermatozoides y los aspectos inmunológicos que pueden alterar la fertilidad. En muchos casos comprobamos que no hace falta llegar a una técnica de muy alta complejidad para lograr un embarazo. Por el contrario, si se detecta la causa y se aplica el tratamiento adecuado se puede arribar a buenos resultados con menos costos, aún en casos en que no quede otra salida que la reproducción asistida de alta complejidad, todos estos estudios permiten obtener mejores resultados", destacó la doctora Brufman.
"Muchas veces es la mujer la que produce anticuerpos que afectan los espermatozoides de su marido. Por esto es importante tratar a la pareja", apuntó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La doctora Adriana Brufman.
|
|
|