Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Anunciarían dos esperadas obras en la provincia
El presidente Kirchner firmaría los convenios para el acueducto del centro-oeste y las defensas cañadenses

Silvia Carafa / La Capital

En su visita de mañana a Santa Fe, el presidente Néstor Kirchner dejaría sellados dos importantes convenios, según se pudo saber en ámbitos cercanos al primer mandatario. Se trata de la firma del acuerdo entre la Nación, el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y la provincia para construir el acueducto centro-oeste. El restante es el contrato para los trabajos complementarios para la protección de inundaciones en Cañada de Gómez. Ambas iniciativas vienen precedidas por reiteradas demandas por parte de los respectivos beneficiados.

El acueducto centro-oeste consta de una toma y planta de tratamiento que se emplazaría en Monje, departamento San Jerónimo, con aprovisionamiento del Sistema Paraná, a través del río Coronda.

La traza troncal está prevista en forma paralela a la ruta provincial 65 hasta el límite con el territorio cordobés con el objetivo de que en una etapa posterior pueda interconectarse con los acueductos de esa provincia. El megaducto tiene como finalidad proveer de agua potable a unas 15 localidades santafesinas, con posibilidades de que llegue a cubrir las necesidades de unos 68 mil habitantes.

La obra estará bajo la órbita del Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia, mientras que el control del suministro correrá por cuenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

El acueducto tiene un costo oficial de 41 millones de pesos y será financiado con fondos de la Nación y de la provincia. Las localidades beneficiadas son Monje, Díaz, San Genaro, San Jenaro Norte, Las Rosas, Totoras, Las Parejas, Bouquet, María Susana, Classon, Los Cardos y Larguía. Además de Montes de Oca, Centeno e Iturraspe. Abarca los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano.


Arroyo cañadense
La obra proyectada para la ciudad de Cañada de Gómez incluye una represa de materiales sueltos para el sistema de regulación previsto en el arroyo homónimo, además de la readecuación hidráulica de ese curso de agua y de la ampliación de todos los puentes sobre su curso que se encuentren afectados. Los trabajos tienen como objetivo el cierre del vaso amortiguador de crecidas a fin de laminar la descarga por el cauce del arroyo ante una precipitación de características excepcionales, como ocurrió en 23 noviembre de 2000 que dejó un saldo de tres muertos.

La obra para la protección de inundaciones se ubica en la cuenca del arroyo Cañada de Gómez, que tiene una superficie de 22 mil hectáreas y se desarrolla sobre un espacio físico de pendientes relativamente elevadas en relación a las características del suelo de esta región.La readecuación hidráulica del arroyo también implica trabajos en las obras de arte existentes, los que se proyectaron teniendo en cuenta el factor técnico económico aprovechando las estructuras actuales.

Las obras complementarias para la protección de inundaciones en Cañada tienen un monto estimado en ocho millones y medio de pesos, siendo su asignación distribuida de acuerdo a las etapas contempladas en el proyecto. El financiamiento de la obra y de las expropiaciones que deban concretarse se realizarán con recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados