Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Anulan procesamiento a Matilde Menéndez por falso testimonio

Buenos Aires- La ex interventora menemista del PAMI Matilde Menéndez fue beneficiada hoy por la Cámara Federal con un fallo que anuló un procesamiento en su contra por falso testimonio en el juicio oral del atentado a la AMIA y desplazó de esa pesquisa al juez Jorge Urso.

Menéndez había sido procesada dos veces por Urso, luego que los jueces del Tribunal Oral Federal 3 que llevaron adelante el juicio por el atentado la denunciaron por falso testimonio.

La sala II de la Cámara decidió apartar de la causa al juez federal Jorge Urso, quien había dictado ambas medidas contra la ex interventora de la obra social de los jubilados en el menemismo.

A su paso como testigo por el juicio, la ex funcionaria declaró bajo juramento no recordar detalles de una charla telefónica con su entonces abogado Mariano Cúneo Libarona, donde se hablaba de un supuesto video robado del despacho del entonces juez de la AMIA, Juan José Galeano.

Menéndez hablaba de un "elemento" en poder de Cúneo, por entonces defensor del acusado en AMIA Juan José Ribelli, pero por el tenor y el momento de la conversación se supuso que pudo ser una grabación con la que se intentaría extorsionar a Galeano.

La testigo quedó detenida por orden de los jueces del tribunal y fue excarcelada un día después por Urso, quien siguió con la causa en su contra por falso testimonio.

Urso citó al abogado y después volvió a procesar a Menéndez, con un embargo de 12.000 pesos sobre sus bienes.

Su defensor Roberto Ribas apeló también esta decisión y la Sala II, con voto de los camaristas Eduardo Luraschi y Horacio Cattani, declaró la nulidad del procesamiento y apartó a Urso.

Luraschi y Cattani consideraron que, cuando fue interrogado sobre la conversación que mantuvo con Menéndez el 4 de abril de 1997, Cúneo Libarona sólo aportó un "confuso" recuerdo, que no pudo ser tomado como elemento incriminatorio contra la acusada.

En disidencia, el camarista Martín Irurzun, consideró que los dichos del letrado reforzaron los argumentos de defensa de la ex funcionaria y que por eso se debía disponer su sobreseimiento y el archivo de la causa. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados