|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
Descartan recurrir a la represión
El gobierno busca otra
estrategia con piqueteros
Aníbal Fernández aseguró que "tomarán al toro por las astas" para asegurar la libre circulación de personas
El gobierno nacional adoptará una "nueva actitud" ante las protestas gremiales y piqueteras que recurren al corte de calles, aunque se descartó la idea de recurrir a la "agresión o amenazas", luego de una jornada de lucha que culminó ayer al mediodía en el puente Pueyrredón, la Panamericana y otros puntos del país.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue el encargado de ratificar la línea ya expresada por el presidente Néstor Kirchner el mes pasado, al resaltar que "el gobierno tiene que poner en esto cordura y analizar una nueva actitud como para tomar el toro por las astas y garantizarle a la sociedad que las cosas funcionen normalmente".
En ese sentido, el titular de la cartera política remarcó que la intención es que "aquellos que quieran peticionar ante las autoridades derechos constitucionales -lo que uno no está dispuesto a privar- lo hagan en marco del derecho y no complicando la vida del resto".
De esta manera, el gobierno -a través de su ministro político- ratificó la decisión del presidente Kirchner de buscar encauzar la protesta, luego que el mismo jefe del Estado expresara el 24 de mayo que "una verdadera libertad de expresión y de ideas, debe desistir definitivamente del procedimiento de cortar calles".
Desde el gobierno se mantiene el análisis de que los cortes han "disminuido muchísimo y mucha gente reconoce que el fenómeno es de menos intensidad y que esto ocurra es natural", y que en su momento se nutrió de sectores de la clase media tras la crisis institucional del 2001.
La actitud del presidente generó la reacción de los sectores piqueteros más duros, lo que llevó a un frente de organizaciones a profundizar la estrategia de lucha e impulsó la decisión de concretar una intensa jornada de cortes.
Como parte de la protesta, los grupos "duros" cortaron la circulación en el Puente Pueyrredón, y en otros puntos del país, a lo que se sumó la acción de militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD) de Raúl Castells que interrumpieron el tránsito en la autopista Panamericana.
"No se gana nada ni amenazando, ni agrediendo, ni llegando a acciones de esas características, porque la muestra en la Argentina está muy fresca", enfatizó Fernández en implícita referencia al asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde.
La metodología tradicionalmente reservada para las organizaciones piqueteras, fue adoptada ayer por los trabajadores de las plantas automotrices Ford, Daimler-Chrysler y Volkswagen, agrupados en Smata, los que realizaron un corte de tres horas en la autopista Panamericana, a la altura de General Pacheco.
enviar nota por e-mail
|
|
|