|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
Bolivia se debate entre elecciones anticipadas o un nuevo líder
La Paz.- Los legisladores bolivianos discutieron la posibilidad de nombrar a un hacendado rico como presidente o convocar a elecciones, mientras los temores de que las protestas indígenas lleven al país a una guerra civil crecen.
El presidente Carlos Mesa, que asumió el poder en el 2003 luego que su predecesor pro-Washington fue desplazado tras violentas protestas, pidió que se llame a elecciones después de ofrecer la renuncia a su cargo.
Los partidos políticos desarrollaron reuniones antes de una sesión del Congreso prevista para mañana. Los legisladores, que rechazaron la primera renuncia de Mesa en marzo, debatirán en la sureña ciudad de Sucre si Hormando Vaca Díez, presidente del Senado, reemplazará al renunciado presidente.
El encuentro fue trasladado a Sucre, a 320 kilómetros de La Paz, porque en la capital política se viven momentos de gran agitación.
De cualquier manera, La Paz estaba calmada el miércoles después de dos días de duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Tres semanas de bloqueos y una mayoría indígena muy empobrecida que pide la nacionalización de las grandes reservas de gas de Bolivia causaron falta de combustible y alimentos en La Paz y otros ciudades.
El bloqueo, especialmente de la ciudad militante de El Alto, ha generado el desabastecimiento de las estaciones de gasolina y obligado a los residentes a caminar hasta 12 kilómetros para llegar al trabajo desde las montañosas comunidades que rodean La Paz. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|