|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
Exilio cubano busca evitar deportación de cubanos "autonautas"
Miami.- La congresista estadounidense Ileana Ross Lehtinen se unió hoy a grupos del exilio cubano que buscan evitar que las autoridades estadounidenses devuelvan a su país a balseros que llegaron ayer cerca de las costas de Florida en busca de asilo.
"Están siendo interrogados, como es usual en estos casos, y no se ha tomado ninguna decisión", dijo Nina Pruneda, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas.
Según una ley de 1995, denominada "pies secos y pies mojados", los cubanos interceptados en el mar son repatriados, mientras se les concede asilo en Estados Unidos a los que logran tocar tierra.
Un primer grupo de 16 balseros fue localizado ayer al mediodía en las cercanías de Cayo Maraton, al sur de Miami.
Otro grupo, integrado por nueve personas, fue interceptado al anochecer a 32 kilómetros de Key West, en el extremo sur de la península de la Florida. Este grupo realizó la travesía a bordo de un auto azul Mercury 1949 convertido en lancha por unos flotadores.
No es la primera vez que los autonautas, como se les llama en Miami, buscan asilo en Estados Unidos valiéndose de ese medio.
En julio de 2003 un primer grupo lo intentó en un camión Chevrolet verde modelo 1951. Los balseros fueron devueltos a su país y el vehículo hundido por la guardia costera. El hecho causó el deterioro de las relaciones entre el gobierno de George W. Bush y los exiliados. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|