Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Pinochet no irá a juicio por la Operación Cóndor
En cambio otra resolución judicial aprobó el desafuero del ex dictador en la causa que lo investiga por evasión fiscal

Santiago. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet recibió ayer noticias agridulces de la Justicia, pues fue desaforado en el caso de las cuentas secretas que tuvo en bancos del exterior y al mismo tiempo se revocó el procesamiento que tenía en contra por la Operación Cóndor, en decisiones de primera instancia. La Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión dividida, despojó a Pinochet de la inmunidad como ex jefe de Estado en cuatro de cinco capítulos que investiga el juez Sergio Muñoz por las cuentas secretas. La investigación empezó en agosto del año pasado, después de que un subcomité del Senado de EEUU revelara que Pinochet tuvo nueve cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington con depósitos de entre cuatro y ocho millones de dólares, entre 1994 y 2004.

Posteriormente, una ampliación del informe estableció que fueron 128 cuentas en el Riggs y otros bancos. Los cálculos hechos por Muñoz indican que la fortuna depositada ascendió a 17 millones de dólares. El Servicio de Impuestos Internos instauró una querella contra el general retirado por evasión fiscal, tras establecer que presentó declaraciones de renta "maliciosamente incompletas o falsas" en el período 1998-2003 y que adeudaba al fisco 2,6 millones de dólares.

Muñoz congeló una cuenta con fondos de 6,7 millones de dólares, pero hace varias semanas permitió que de allí fueran girados los 2,6 millones que reclamaba el fisco. Empero, considera que Pinochet dejó de cancelar impuestos equivalentes a 9,9 millones de dólares en el período 1984-2003.

El juez pidió el desafuero de Pinochet para vincularlo formalmente al proceso bajo los cargos de evasión tributaria, fraude fiscal, falsificación de documento público, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles. Tras la decisión del tribunal, Muñoz puede citar a declarar a Pinochet y eventualmente someterlo a proceso, aunque primero debe esperar el pronunciamiento de segunda instancia de la Corte Suprema, a la que muy probablemente acudirá la defensa.

Poco después de conocerse la noticia del desafuero, la misma Corte de Apelaciones anunció la revocatoria del encausamiento que en diciembre pasado dictó contra Pinochet el juez Juan Guzmán por nueve desapariciones y un homicidio en el marco de la Operación Cóndor, plan represivo aplicado en los años 70 y 80 por dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores.

Guzmán, que ya se jubiló y fue sustituido en esta causa por el juez Víctor Montiglio, ordenó a comienzos de este año el arresto domiciliario del general retirado, pero después lo dejó en libertad bajo fianza. Según el criterio de la Corte de Apelaciones, el ex dictador, de 89 años, no puede ser enjuiciado por problemas de salud, argumento que ha sostenido la defensa desde finales de la década pasada.


"Ladrón pero no asesino"
El abogado Eduardo Contreras -representante de familiares de las víctimas de la dictadura (1973-1990)- calificó de "extraordinariamente grave" el cierre del proceso por la Operación Cóndor. Contreras remarcó diferencias con los criterios tenidos en cuenta por los magistrados en las dos causas. "Tal parece que a los jueces no les parece permisible que Pinochet sea un ladrón, pero no les importa que sea un asesino. Es decir, millones de dólares valen mucho más que la sangre de miles de chilenos que cayeron en la Operación Cóndor", dijo Contreras. La resolución unánime se fundamenta en el mal estado de salud del ex gobernante de facto.

Según versiones de prensa, Muñoz está buscando más de cien pasaportes que Pinochet habría tenido con diferentes combinaciones de su nombre, algunos de los cuales habría utilizado para abrir cuentas y hacer transacciones. Muñoz tiene hasta ahora en su poder cuatro de estos pasaportes, que cuando fueron descubiertos produjeron un gran escándalo, aunque la defensa insiste en que los documentos son legales y fueron entregados por "medidas de seguridad".

Los pasaportes que tuvo el ex dictador tenían diversas combinaciones de su nombre y al menos dos de ellos fueron utilizados para abrir cuentas secretas en el extranjero con los nombres de Augusto Ugarte y José Ramón Ugarte (el nombre completo es Augusto José Ramón Pinochet Ugarte), de acuerdo con las investigaciones. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados