|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
No dejan entrar a EEUU al actor
Fernando Peña por tener HIV
El artista denunció ser víctima de discriminación. En otras ocasiones había podido visitar el país del norte
El actor Fernando Peña denunció ayer que le negaron la visa para entrar a Estados Unidos porque es portador del virus del HIV, una decisión que la embajada de ese país fundó en la existencia de una ley que no permite el ingreso de personas con determinadas enfermedades infecciosas.
Peña quiere asistir en EEUU a la boda de su hermano. Dijo que no podía entender la medida tomada ahora por la embajada estadounidense, ya que en ocasiones anteriores había viajado por motivos particulares o para realizar alguna actuación.
Al conocer la reacción de Peña, Dyanne Grahan, una funcionaria de la oficina de EEUU en Buenos Aires, se negó a hacer comentarios sobre "casos individuales" y señaló que las peticiones de visa son "asuntos privados".
El actor, de 38 años, indicó que fue víctima de un caso de "discriminación de parte del país del norte" y aclaró que no tenía sida sino que es "portador de HIV".
"Toda la vida tuve visa, trabajé para ellos, mi hermano es norteamericano, tengo dos sobrinitos allá y la visa data del año pasado, cuando fui a participar en la entrega de los premios del canal MTV, por lo tanto no entiendo esta medida", sostuvo Peña.
"En su momento me cancelaron la visa indefinida que poseía, cuando fue para todos, y ahora, en el momento de renovarla por el viaje, me la revocaron", afirmó.
Peña debía viajar a EEUU para el casamiento de su hermano, pero al culminar las gestiones para obtener la autorización, no le entregaron la visa.
El creador de una gran cantidad de personajes difundidos en programas de radios porteñas, lamentó no poder ir a la boda de su hermano "porque en ese país no se puede ingresar con enfermedades contagiosas".
"Fui honesto y a la pregunta sobre si era portador, contesté que sí, como es debido. Mi temor era por otra pregunta sobre si había estado detenido y realmente yo estuve detenido por un problema de tránsito, pero a eso no le dieron importancia", dijo.
Además, aseguró que hizo los trámites con normalidad pero luego lo convocaron a una segunda entrevista en la que se le comunicó que el permiso le había sido rechazado.
El demandante aclaró que luego del interrogatorio, le informaron que con la "enfermedad" no podía pisar suelo norteamericano.
"Además, ya fue una brutalidad esperar dos horas y media para que me contestarme que no podía ingresar con HIV. Pero, ahora averiguo con abogados, instituciones de derechos humanos y de organizaciones que luchan contra las discriminaciones, para saber los pasos a seguir", anunció.
Sobre la discriminación implementada por el gobierno de EEUU, es de notar que uno de sus astros del básquetbol, el ya retirado Magic Jhonson, es portador de HIV y sin embargo anda por el mundo, sin ningún inconveniente.
Peña, creador de "Mugre" o "La burlona tragedia del corpiño", entre otras presentaciones teatrales, es uno de los íconos nuevos de la radio argentina. Sin medias tintas, en forma brutal y directa trabaja con un crudo humor para dejar un mensaje desprovisto de formalidades y pacaterías.
Leyes y rechazos
Dyanne Grahan, a su vez, aclaró que "según la ley de inmigración y naturalización de EEUU, en la sección sobre situaciones de no elegibles aparece que una persona solicitante puede ser rechazada si tiene algunas enfermedades infecciosas".
Enumeró que no pueden ingresar a esa nación quienes padezcan "tuberculosis activa, gonorrea, sífilis, herpes, granuloma inguinale, HIV, lepra o linfogranulona venereum".
Sin embargo, la funcionaria aclaró que "la norma tiene excepciones de manera que pueden ingresar al país quienes vayan a recibir un tratamiento médico o viajen para brindar una conferencia sobre el tema".
Grahan precisó que cuando el gobierno de su país niega una visa, entrega un papel con la explicación y con la norma por la cual se toma la decisión. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Peña dijo no entender la situación.
|
|
|