|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
El comercio local resiste la
apertura de nuevos súper
Comerciantes, almaceneros, carniceros y supermercadistas rosarinos están preocupados por el rumbo que podría tomar la demanda por daños y perjuicios que el mayorista Yaguar presentó contra la Municipalidad. Las entidades que agrupan al sector de consumo masivo salieron a defender "no sólo los intereses de los propios comercios locales que representan sino de todos los rosarinos porque si la medida es tomada en cuenta las costas serán pagadas por los ciudadanos", señalaron.
Respecto de la demanda, sostienen que "se trata de una forma de presión" para que el municipio habilite a la empresa de capitales bonaerenses pero aseguran que "la Municipalidad va por el camino correcto porque está cumpliendo la ordenanza 7.790 y la ley provincial 12.069", que impiden la radicación de nuevas grandes superficies.
La Asociación Empresaria de Rosario, el Centro Unión de Almaceneros, la Cámara de Supermercados y Autoservicios, y la Sociedad de Carniceros de Rosario repudiaron la "presión" sobre la Municipalidad y solicitaron una sentencia definitiva respecto al tema del mayorista Yaguar.
Es que consideran que si en esta oportunidad se habilita el comercio, se sienta un antecedente para otras oportunidades. Motivos para pensar así no faltan. En el último tiempo, el mayorista Ciclón y los negocios minoristas Día por ciento, de la cadena Carrefour, estuvieron sondeando el terreno para instalarse.
Elías Soso, titular de la Empresaria, presentó una mirada un tanto crítica: "La sobreoferta de locales va a frustrar el boom de Rosario".
Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros, remarcó que "lo importante es el trabajo de la gente" y mencionó que "muchos proveedores dijeron que si entra esta gente (por Yaguar) pierden el trabajo".
José García, de la Sociedad de Carniceros, dijo que "la principal preocupación es que los ciudadanos tengan que pagar un juicio millonario" .
El supermercado mayorista Yaguar llevó a la Justicia su pelea por lograr que la habilitación de su sucursal en Rosario hace unos días. La firma interpuso una demanda contra la Municipalidad reclamando la habilitación y pidió un resarcimiento (daños y perjuicios) por el tiempo que el mayorista permanece cerrado. Ahora, la Cámara de lo Contencioso Administrativo de los tribunales provinciales de Rosario -integrada por los jueces Andrada, López Marull y Rescia de Delahora- deberá decidir si admite o no la demanda .
La habilitación de Yaguar se debate en la mesa del gobierno local y provincial. Por un lado, la Municipalidad dice haberle notificado al Ministerio de la Producción que Yaguar cumple con todos los requisitos que exige la ley provincial 12.069 (que regula las grandes superficies) y por eso pide su habilitación. Pero desde la provincia insisten con que los papeles que le envió el Palacio de los Leones no alcanzan para expedir la habilitación, porque además del certificado de libre uso y afectación de los terrenos se requiere la habilitación definitiva y el final de obras. No obstante los números dicen que no hay más espacio para instalar comercios con estas características.
enviar nota por e-mail
|
|
|