|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
General Motors echará a 25 mil personas en EEUU
La competencia de las plantas chinas golpea a la automotriz norteamericana. Prevén cerrar fábricas
La multinacional General Motors Corporation (GM) prevé cerrar más plantas ensambladoras y de componentes de autos en su casa de Estados Unidos en los próximos tres años, recortando unos 25.000 empleos de manufactura, mientras enfrenta mayores costos y una reducción de su participación de mercado.
El presidente y jefe ejecutivo de la compañía, Rick Wagoner, dijo ayer durante una reunión anual de accionistas de GM que también prevé ahorrar 2.500 millones de dólares al año con las medidas de reducción de gastos.
Los inversionistas celebraron el anuncio, empujando a las acciones de GM a un alza del 2%. Michael Bee, estratega de mercados accionarios de Boyd Watterson Asset Management LLC, dijo que los fabricantes de automóviles de Estados Unidos seguirán trasladando sus empleos a otros países.
"El costo de un trabajador de GM en China es cerca de un 10% del costo de un trabajador en Estados Unidos, realmente no se puede competir con los productores extranjeros", dijo Bee.
GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo, perdió 1.100 millones de dólares en el primer trimestre y está enfrentando su peor crisis financiera en más de una década.
La firma ha estado cerrando y parando plantas en los últimos cuatro años, por lo que tendrá que reducir su capacidad anual de ensamblaje en Norteamérica a 5 millones de vehículos para fines del 2005 desde 6 millones en el 2002.
Un reporte anual referencial de las operaciones manufactureras de América del Norte, difundido la semana pasada, colocó a GM de última entre los fabricantes de automóviles líderes en cuanto a la tasa de utilización de su capacidad industrial.
El reporte, elaborado por Harbour Consulting, con sede en Michigan, dijo que GM utilizó el 85% de la capacidad de sus plantas en América del Norte, frente al 107% de utilización de Toyota Motor.
enviar nota por e-mail
|
|
|