|
miércoles,
08 de
junio de
2005 |
La medida de fuerza se extenderá hasta mañana
Dispar adhesión de los docentes a
la huelga universitaria de 72 horas
Si bien desde la Conadu dicen que el acatamiento "superó el 80%", hubo facultades que hasta tomaron examen
El primer día de paro de los docentes universitarios se cumplió ayer con dispar acatamiento. Si bien la secretaria general de la Conadu, Anahí Fernández, aseguró que la medida tuvo en la ciudad una adhesión "superior al 80 por ciento", una recorrida de La Capital por diversas facultades pudo comprobar que algunos profesores dictaron clase y hasta tomaron exámenes. La huelga se extiende hasta mañana inclusive.
El paro no se sintió con fuerza en Odontología, Ciencias Económicas e Ingeniería, donde la medida no trajo grandes inconvenientes para el alumnado.
Lo mismo sucedió en Derecho, una facultad que según Fernández, y al igual que Económicas, vive una realidad particular. "Los docentes dictan clase como una tarea secundaria a su profesión de base y por lo tanto no necesitan defender el reclamo salarial que estamos exigiendo", aseguró.
Según destacó la dirigente gremial, entre las facultades que registraron mayor adhesión al paro se encontraron Ciencias Médicas, Arquitectura, Ciencia Política, Psicología, Bioquímica, Veterinaria y Humanidades.
Mientras tanto, en Ciencias Económicas, Odontología e Ingeniería, La Capital pudo comprobar que la actividad académica continuó sin mayores inconvenientes. Es más, en Ingeniería y Económicas hasta se tomaron exámenes.
En Odontología, el movimiento que se registró ayer también estuvo relacionado con la actividad asistencial y el servicio de guardia que ofrece esa facultad. Y en la pizarra que está en el ingreso del edificio figuraban inscriptos los docentes que ya habían confirmado su dictado de clases, los que todavía no lo habían resuelto y quienes se adherían al paro. El cartel reflejaba no sólo que algunos profesores daban sus materias sino también que la postura relacionada con la medida de fuerza dependía de cada cátedra en particular.
En tanto, en Ciencias Económicas muchos alumnos tuvieron clase y también exámenes. Los estudiantes que circulaban ayer por esa facultad no se hallaban desconcertados porque ya saben de antemano cuáles son las cátedras que suelen sumarse al paro y cuáles no. Como la mayoría de los profesores generalmente no adhiere, en los últimos años fueron pocas las clases perdidas.
En Ingeniería hubo docentes que dieron clase y algunos tomaron exámenes para evitar el retraso en los planes de estudio. Alumnos de ingeniería industrial tuvieron examen, los de la licenciatura en matemática presenciaron algunas clases y quienes no tuvieron actividad fueron los de ingeniería mecánica. Tanto a la mañana como a la tarde hubo algunos docentes que pese al paro brindaron sus materias.
En esta facultad y en Económicas había bastante circulación de estudiantes, quienes concurrieron no sólo por las clases sino también para estudiar en la biblioteca o adquirir nuevos textos en la fotocopiadora.
Para hoy -segundo día del paro nacional- Fernández espera el mismo o mayor nivel de acatamiento. La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo de una recomposición salarial y el blanqueo de tickets alimentarios en el sueldo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
A rendir igual. En Económicas el paro no influyó y ayer hasta se tomaron exámenes.
|
|
|