Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Declararían la inconstitucionalidad de las leyes "de impunidad"

Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia trabaja con la intención de declarar la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final antes del inicio de la feria judicial de invierno, previsto para el 11 de julio próximo.

"Se está trabajando con la intención de tener un fallo antes de la feria judicial", explicaron fuentes del máximo tribunal, donde se calcula que no habrá sentencia antes de los próximos 15 días.

La Corte ya sumaría por lo menos siete votos para declarar inconstitucionales las leyes, en base a un dictamen al respecto del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien ya se pronunció por la "nulidad" de ambas normas que frenaron las causas abiertas a represores de la última dictadura militar.

El fallo que prepara la Corte abordaría por primera vez la cuestión de fondo sobre las leyes, más allá de que el Congreso Nacional ya las declaró nulas y permitió así la reapertura de "megacausas" por violaciones a los derechos humanos.

El caso que estudia la Corte investigó el secuestro de José Poblete, su esposa y la hija de ambos, Claudia, cometido el 27 de noviembre de 1978 y por el que tiene prisión preventiva el ex suboficial de la Policía Federal Julio "el Turco" Simón.

Pese a no ser de seguimiento obligatorio para la Corte, el dictamen de Righi en este caso aportó un elemento más al máximo tribunal para emitir "una sentencia que ponga fin a la discusión" de fondo sobre las leyes "de impunidad", según escribió el mismo Procurador. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados