|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
Rejas y urnas. La experiencia es inédita y la aplicará Santa Fe
Unos 3.100 presos podrán votar
en las internas para diputados
Sólo estarán habilitados para sufragar los detenidos en penales santafesinos procesados pero sin condena
Carlos Roberto Morán / La Capital
Los detenidos procesados y sin condena que se encuentran alojados en las cárceles de la provincia de Santa Fe están siendo empadronados y -aproximadamente 3.100- podrán votar en las elecciones internas previstas para el 7 de agosto venidero, según pudo confirmarlo La Capital.
La tarea fue dispuesta por la Secretaría Electoral nacional y el proceso de empadronamiento, que presenta no pocos inconvenientes dado que la mayoría de los internos está sin documentos, lo cumple personal del Registro Civil de la provincia. José Luis Benaglia, actualmente subsecretario de Asuntos Penales pero que viene de ocupar el cargo de subsecretario de Justicia, le confirmó a este diario que la iniciativa se está llevando adelante.
Benaglia precisó que los procesados sin condena, a pesar de encontrarse detenidos, se encuentran en condiciones de votar "porque técnicamente son inocentes", al tiempo que aclaró que los internos que gocen del beneficio sólo podrán votar por los candidatos a diputado nacional y no por postulantes a intendente, concejal o integrante de comisión comunal.
También el secretario electoral nacional en Santa Fe, Federico Ferro, admitió a La Capital que se trata de un trabajo difícil de concretar dado que la gran mayoría de los internos se encuentra indocumentado. Pocos documentos son guardados en cárceles, otros están en sede policial o judicial, pero se trata de una minoría de casos.
No obstante los inconvenientes, las autoridades confían en terminar con tiempo el trabajo para que los procesados puedan sufragar en agosto y, claro está, también en las generales de octubre próximo.
Benaglia desestimó totalmente la posibilidad de que los internos puedan sufragar para designar autoridades comunales ya que el domicilio que figurará en sus nuevos documentos será el de la cárcel donde se encuentren detenidos. "En el supuesto de que se indicara que el domicilio es de la localidad de la cual procede el interno, habría que ubicar múltiples centros de votación, con lo que el proceso se volvería prácticamente impracticable", agregó el funcionario.
El subsecretario aceptó que la experiencia a llevarse adelante en las cárceles será la primera en su tipo porque la disposición de que los procesados sufraguen es de muy reciente aplicación y estimó que las cosas serán más fáciles una vez que se cumpla la primera votación. De salir las cosas como se piensan, Benaglia consideró factible que los procesados puedan también participar en la elección de gobernador, vice y diputados provinciales en el 2007.
A su vez, el titular del Servicio Penitenciario provincial, Fernando Rosúa, consideró que "dos tercios" de los cinco mil presos que aproximadamente están alojados en las cárceles de Santa Fe se encontrarían en condiciones de votar, por lo que cabe estimar en 3.100 los detenidos que podrán cumplir en agosto próximo con ese derecho cívico.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Fernando Rosúa, del Servicio Penitenciario.
|
|
|