|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
Nuevo guiño de Duhalde a Kirchner
El caudillo ordenó a su tropa que apoye al presidente mientras espera una cumbre con el santacruceño
El ex presidente Eduardo Duhalde ordenó a sus colaboradores mantener el "apoyo irrestricto" al gobierno de Néstor Kirchner a través del Congreso, y busca acordar "una lista única" para las elecciones legislativas del 23 de octubre en la provincia de Buenos Aires.
Así lo confirmaron ayer altas fuentes cercanas al ex presidente, quienes por primera vez admitieron que "ningún sector del peronismo bonaerense se opone a que esa lista de unidad sea encabezada por Cristina Fernández de Kirchner".
Las versiones surgieron del riñón más íntimo de Duhalde, quien mantuvo el viernes una reunión en su casa de Lomas de Zamora con sus principales colaboradores para indicarles la nueva estrategia con la que buscará evitar una ruptura en el justicialismo como, según afirman, "pretenden algunos pícaros que se quieren colgar de algunas candidaturas", entre los que fue mencionado el gobernador Felipe Solá.
En ese mismo sentido se expresó ayer el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra -una de las patas kirchneristas en el conurbano bonaerense-, quien dijo que "estamos trabajando para lograr una lista única" en la provincia que esté encabezada por la esposa del presidente.
El resto de las candidaturas, afirmó Pereyra, quien trabaja en el armado de una liga de intendentes kirchneristas a nivel nacional, serán definidas "cuando Duhalde y Kirchner se sienten a conversar".
Altas fuentes del PJ bonaerense confirmaron que nadie duda ya -a esta altura de las circunstancias- que sea Cristina quien encabece la lista de senadores en la provincia, ya que es la dirigente mejor posicionada en las encuestas.
La propia Chiche Duhalde admitió hace días, por primera vez, que la primera dama "está mejor en las encuestas" y anteayer el jefe de gabinete expresó sus deseos que acepte "prontamente" la nominación.
Desde el duhaldismo impulsan acordar con Kirchner, aunque dejan afuera cualquier acuerdo con Solá, a quien acusan de "pretender una ruptura en el PJ", una lista de unidad bajo el nombre de Frente Justicialista para la Victoria, ya que, aducen, "el peronismo no puede rescindir de su nombre e identidad, pero sí formar un frente.
Mientras espera una respuesta del gobierno para definir un encuentro con Kirchner, Duhalde volvió a viajar ayer al exterior vestido con su traje de coordinador político del Mercosur; esta vez le tocó Ecuador.
Antes de irse, se aseguró de que sus colaboradores bajen el tono de la disputa: "Duhalde sigue sosteniendo que debemos ser motor y eje del apoyo legislativo a las iniciativas del Ejecutivo, para eso habló con nosotros antes de irse a Ecuador, pero el resto de las negociaciones las cerrará él con el presidente", dijeron las mismas fuentes del peronismo bonaerense que pidieron estricto off the record.
En principio, los interlocutores entre el presidente y su antecesor siguen siendo, por ahora, José María Díaz Bancalari y el intendente Hugo Curto, ambos con buena llegada a Kirchner y a Duhalde.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Duhalde también se rinde ante Cristina.
|
|
|