|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
Una radiografía del accidente de tránsito
Según un centro específico, sólo el 12% se da en zonas urbanas. La mayoría ocurre en tramos rectos de rutas,
en pavimento seco y en acciones de adelantamiento. En Rosario hay doce cruces considerados muy peligrosos
La muerte de cuatro personas -todas menores de 30 años- en accidentes de tránsito en menos de una semana en Rosario instaló una vez más el debate sobre los fantasmas agazapados detrás de la fatalidad. La radiografía de los accidentes indica que en el país hubo un crecimiento del 5 por ciento de casos con lesionados y muertes entre 2003 y 2004, según datos suministrados por Cesvi Argentina, entidad especializada en seguridad vial que trabaja sobre la información suministrada por 22 aseguradoras. Este número porcentual trepa al 14,1 por ciento al llevar la comparación de los datos hasta 2002. Según este centro, que realiza la reconstrucción de unos 300 accidentes anualmente, el 79,4 por ciento de los siniestros suceden sobre rutas nacionales y provinciales, en vías de doble mano. Sólo el 12 por ciento resultan en calles y avenidas urbanas.
El 57,2 por ciento de los siniestros se producen en un tramo recto y la causa que provoca mayor cantidad de accidentes es la realización de malas maniobras de sobrepaso (51,3 por ciento). Entre viernes y domingo -un 55,9 por ciento- es el tridente donde mayor cantidad de choques se producen. En el 62,9 por ciento de los accidentes el conductor viajaba solo y en el 16.5 por ciento iban dos personas.
"En base a las reconstrucción de más de 300 accidentes que nuestros equipos de técnicos realizan anualmente, lo que evaluamos fue en qué circunstancias se dan los siniestros. Cómo, dónde, cuándo y de qué manera se choca", explicó Fabián Pons, gerente general de Cesvi Argentina, entidad que agrupa a las aseguradoras más representativas del mercado como Mapfre, La Caja, Sancor, La Segunda y San Cristobal. "Estas compañías son las que aglutinan más del 70 por ciento del mercado aproximadamente", comenta Pons.
La muerte de los cuatro jóvenes -una de 16, dos de 19 y uno de 30 años- motivó la consulta a Pons sobre la juventud que predomina en las víctimas de los accidentes de tránsito. "Hay estudios en Estados Unidos que explican por qué los jovenes tienen un riesgo tan alto de tener un accidente mientras manejan. Este riesgo aumenta de acuerdo a la cantidad de ocupantes jóvenes que tenga el vehículo. Y esto se produce porque se van incentivando. «A que no lo pasás», «pisálo un poco más», «correlo» y se ceban tanto que terminan chocando. Y esto es al revés cuando el conductor es mayor, que va teniendo más cuidado cuando viaja con su familia", explicó Pons.
Causas y efectos
Dónde. Según Cesvi Argentina, el 79,4 por ciento de los accidentes se producen en rutas nacionales y provinciales. El 88,3 por ciento de los accidentes con muertos y heridos graves es con pavimento limpio y seco. Este dato desafía la idea que se tiene respecto a los días de lluvia y el pavimento mojado. En el 86 por ciento de los casos el camino estaba en perfecto estado. El 57,2 por ciento de los siniestros se produjeron en rectas y sólo el 28 por ciento curvas. El 13,2 por ciento fue en intersecciones.
Cuándo. Los fines de semana -55,9 por ciento- se producen la mayor cantidad. El domingo, con el 21.8 por ciento, es el día que más se choca "teniendo como arrastre la noche del sábado, sobre todo en la ciudad", según el especialista y le siguen el sábado, con el 18.1, y el viernes, con el 16. La franja horaria donde más siniestros de producen -29,6 por ciento- es la de 18 a 24.
Cómo. Los vehículos más involucrados en accidentes son los autos, utilitarios y camionetas con el 59,6 por ciento. El choque frontal o frontoangular -52,7 por ciento- es la causa que provoca más cantidad de muertos y heridos.
Por qué. En el 51,3 por ciento la mala realización de la maniobra de sobrepaso de un vehículo o el adelantamiento es la causa que provoca choques con muertos y heridos. Le siguen las distracciones -33,7- y la velocidad inadecuada, 28,1. "En un porcentaje muy elevado, 85 o 90 por ciento, las causas de los accidentes son humanas", explicó Pons.
La carencia de conocimiento sobre lo que implica conducir un vehículo, la deficiente preparación para despejar la ecuación que el tránsito plantea metro a metro y la lucha por los espacios de los conductores sobre el pavimento avivan la posibilidad de siniestro.
En baja
En este contexto donde, según la estadística que se mire, Argentina parece estar mejor o peor posicionada en el ránking de las muertes en accidentes de tránsito, Rosario muestra otro panorama. Tiene un marcado descenso en las muertes sobre el pavimento -un 42,23 por ciento entre los años 1996 y 2004 según datos oficiales del gobierno municipal- y un aumento en la cantidad de accidente de tránsito en los últimos tres años, de acuerdo a datos del Sistema Integral de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat).
Según cifras proporcionadas por la directora municipal de Tránsito, Hebe Marcogliese, en los primeros cinco meses del año se resgitraron 18 muertes en accidentes. Los cuatro últimos fueron Nayib Abraham, de 19 años y Ursula Notz, de 16, en el choque de un BMW en Rivadavia y Santiago el domingo 22 de mayo, y Ariel Molina, de 19, y Esteban Oglietti, de 30, el viernes 27 de mayo en la esquina de Oroño y Gálvez. Los accidentes fueron tan significativos que muchas personas se acercaban a la seccional 7ª y 5ª para observar el estado en que quedaron los vehículos.
Según las estadísticas la mortalidad bajó en un 42,23 por ciento desde los 168 muertos registrados en 1996 a los 68 el año último. El gobierno municipal también precisó que los lesionados en accidentes de tránsito también disminuyeron, según estadísticas del hospital Clemente Alvarez: en 1995 se atendieron 4.504 pacientes y esa cifra disminuyó a 3.293 en el 2004.
Consultados sobre la cantidad de accidentes sin heridos, desde el Sideat se dio cuenta de un aumento de la cantidad de siniestros en los últimos tres años. En 2002 se produjeron 20.293 accidentes, en 2003, 21.729 y en 2004, 25.679 choques. Es decir un incremento del 18,17 por ciento entre 2003 y 2004.
De acuerdo con los datos disponibles en la página www.sideat.com.ar en el primer trimestre de este año en Rosario se produjeron 12.176 accidentes sin lesionados. En el mismo sitio puede encontrarse en "top 12" de esquinas con más cantidad de accidentes en los primeros tres meses del año. Alli figuran Arijón y Oroño (que corresponde a la seccional 21); Avellaneda y Carballo (9ª); Corrientes y Pellegrini (2ª y 4ª); Avellaneda y Gorriti (9ª); Newbery y Colectora externa (sub 23ª), Oroño y Uriburu (15ª); Avellaneda y Presidente Perón (13ª); Rondeau y acceso a Circunvalación (10ª); Sorrento y colectora interna (10ª); Oroño y Uruquiza (3ª); San Martín y Uriburu (15ª o 16ª) y Avellaneda y Pellegrini: 20 (6ª o 13ª). De acuerdo a esta dependencia, el día donde más accidentes hay en Rosario es los viernes, con un 16,4 por ciento seguido por los lunes con un 16 por ciento.
De acuerdo a las estadísticas del Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito), en provincia de Santa Fe hay un parque automotor de 1.008.193 unidades. Y en los últimos cinco años las muertes en la provincia disminuyeron pasando de 440 (2000) a 356 (2004).
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Así quedó el auto que chocó con una columna en Oroño y Gálvez.
|
|
|