|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
La escasez de combustibles
agrava aún más la situación
Los bloqueos de caminos imposibilitaron la distribución de naftas. También faltan alimentos
La Paz. - La escasez de combustibles amenazaba ayer con agravar la difícil situación que enfrenta la sede del gobierno de Bolivia, agobiada por incesantes protestas y corte de caminos que mantienen "sin un gota de diesel y gasolina" a las zonas rurales. La Asociación de Surtidores (Asosur) advirtió ayer que ya no está garantizado el abastecimiento de combustibles en la región de La Paz, en cuya capital homónima se encuentran los poderes Ejecutivo y Legislativo, ante los bloqueos instalados en la ciudad de El Alto. "En las provincias del departamento, el problema es mayor, porque el bloqueo de caminos de carreteras no permite el paso de gasolina y naftas", dijo el presidente de Asosur, Germán Loza.
Señaló que en las provincias de La Paz no existe "ni una gota de gasolina y diesel". Loza aseguró que no pueden acceder a los combustibles que reciben desde las regiones de Santa Cruz (oriente) y Cochabamba (centro), debido a que manifestantes cavaron zanjas en las puertas de ingreso a la planta de Senkata, ubicada en El Alto. "No tenemos acceso a la planta de Senkata, es un tema muy delicado para los surtidores. No hemos tenido acceso a la gasolina y al diesel. Estamos sujetos a las disposiciones d e la Superintendencia (de Hidrocarburos) para ver la forma cómo podemos aprovisionar los surtidores", explicó. El dirigente pidió la intervención de la policía para que puedan entrar y salir los camiones a la planta de Senkata.
La Paz requiere unos 900 mil litros diarios de gasolina y 450 mil de diesel. El diario La Razón reveló que desde hace tres días los surtidores no reciben naftas. Ayer, empezaron a registrarse largas filas de vehículos en algunas estaciones de gasolina.
Los medios locales indican que los cortes de las principales rutas también han afectado a los mercados en La Paz, donde se reporta un incremento en los precios de los diferentes productos. Los mercados abrieron sus puertas y cientos de amas de casa compran sus productos con el objetivo de abastecerse para toda la semana. Una de las sorpresas que se llevó el público en los mercados es que el precio de los productos se incrementó hasta en 30%.
enviar nota por e-mail
|
|
|