|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
El "Feliz cumpleaños" genera controversias judiciales millonarias
Nueva York.- Los derechos de autor de la tradicional canción "Happy Birthday" ("Feliz Cumpleaños") están generando una demanda judicial que podría alcanzar cifras millonarias.
La controversia en torno al conocido tema se suscitó a raíz del reclamo de regalías presentado por la Asociación para la Educación Infantil (Acei), que asegura fueron cedidos por uno de los herederos.
La asociación, con sede en Maryland, sostiene que Archibald Hill -un lingüista de Texas y familiar de las maestras Patty y Mildred Hill, autoras de la tradicional canción de cumpleaños a fines del 800- dejó a la organización como heredera de su parte de las regalías, antes de morir en 1992.
Acei asegura no haber recibido su parte de las regalías de la Fundación Hill, de la que el lingüista formaba parte, cuyos derechos de herencia fue entregados a la enfermera Muriel Wright, de 58 años, quien lo asistió en su enfermedad.
Wright y la Fundación Hill optaron por no realizar declaraciones ante la información sobre los reclamos de Acei.
"Happy Birthday" es una de las tres canciones más populares de lengua inglesa, según las estadísticas del Guinness Book of World Records.
Cada vez que la canción es reproducida en espectáculos públicos, sean de teatro, televisión o cine, la Fundación Hill y la Warner Music Group, que desde 1988 comparte los derechos, reciben una suma por derechos de autor que cada año llega a 2 millones de dólares.
La canción ingresará en dominio público en 2010. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|