|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
Indígenas wichi resisten la ocupación de sus tierras en Salta
Comunidades wichí cercanas a Tartagal impidieron que una empresa privada inicie trabajos de alambrado en tierras de uso tradicional, echaron al capataz y se apostaron en el paraje Pozo Nuevo, ubicado a 30 kilómetros al este de esa ciudad salteña.
Hace diez días integrantes de la comunidad Tonono chocaron con un capataz y un grupo de peones, que habían iniciado un trabajo de demarcación de cinco mil hectáreas en un predio en el que los indígenas cazan y juntan miel.
El capataz presentó la denuncia en la comisaría de Tartagal de "privación de la libertad" contra los indígenas.
En tanto, América Alemán, abogada defensora de los wichí, explicó que la actitud de los pobladores del lugar fue de rechazo al ingreso de extraños a las tierras que ellos usan tradicionalmente.
"Ellos siempre poseyeron y vivieron ahí, y tanto el gobierno provincial como el municipal lo saben porque después de un largo trámite construyó un pozo de agua, por eso permanecen apostados en Pozo Nuevo, cerca de Tonono", detalló.
Las comunidades que están en el monte sin comida son Tonono, Pacará, Km 12, Km 14, San Benito, El Algarrobo, entre otras. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|