Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Un reconocido pianista ciego que deslumbra con sus fotografías
Henry Butler se vale de sus manos para "ver" objetos y personas que luego retrata y expone en galerías de arte

Brett Martel

Cuando el reconocido pianista Henry Butler puso sus manos sobre las raíces rugosas de un árbol talado en el parque Audubon de Nueva Orleans, imaginó una rodilla humana. Intrigado por la imagen que podía visualizar pero no ver por su ceguera, el músico tomó una cámara que ha llevado durante años y tomó una foto.

¿Un ciego fotógrafo? Parece insólito. Pero no hay que descartarlo de plano, dicen algunos comerciantes de arte con la vista intacta.

"Me parece sorprendente cómo hace lo que hace", dice Jonathan Ferrara, propietario de una galería en Nueva Orleans que expone una serie de fotos y cuadros. "Es muy intuitivo y tiene cierto surrealismo... ¿un fotógrafo ciego?".

Las dos fotos que le tomó al árbol forman parte de una exposición de casi 36 de sus gráficas en la galería Ferrara, que comenzó a principios de mayo y se titula "How eye see it" (Cómo lo veo", un juego de palabras que reemplaza el pronombre Yo por la palabra ojo, que en inglés se pronuncia igual.

Desde el ángulo y distancia con que las tomó, algunas personas han encontrado un parecido entre las dos raíces con las piernas humanas, una de ellas con una ligera inclinación de rodilla.

"Que estas fotos sean buenas son un reto a la razón, pero lo son porque su composición se basa en una idea", dice Ferrara. "Hay un proceso de edición en las fotos y un factor de calidad. Las imágenes son buenas y también hay diversidad: fotos de la naturaleza, de la gente y al estilo del (carnaval de) Mardi Gras".

Butler ha expuesto sus fotos en todo el país, por lo general en sus conciertos. Sin embargo, su trabajo nunca había sido exhibido en una galería comercial y jamás había recibido evaluaciones de la crítica.

Los fotógrafos profesionales tienen reacciones disímiles ante el trabajo de Butler. Algunos lo tildan de ridículo, mientras que otros lo consideran muy bueno. Sus fotografías fueron expuestas en la galería de Ferrara por el Festival de Jazz de Nueva Orleans, que se celebró a principios de mayo y en el que Butler participó.

A veces Butler cuenta con un asistente que le ayuda a apuntar la cámara, revelar y editar. Pero Butler escoge los temas, toma las fotos y las edita utilizando las explicaciones de su asistente como elementos de juicio. Empezó utilizando cámaras de rollo pero ha incursionado en las digitales.

A Butler no le importa lo que piensen los demás, ni siquiera lo que pueda ganar por la venta de sus fotos, evaluadas entre 325 y 800 dólares. "No comencé esta afición por otras personas ni tampoco para ganarme la vida. Lo mío es la música", asegura.


El comienzo
Su afición por la fotografía comenzó en 1984 cuando vivía en Los Angeles, donde su carrera musical incluyó ayudar a desarrollar talentos para Stevie Wonder y Motown Records. Allí, Butler acudía con frecuencia a exhibiciones donde sus amigos trataban de explicarle las gráficas.

"Yo podía entender lo que intelectualmente me decían, pero sentía un vacío de no estar captándolo todo", recuerda Butler. "Ahora, por lo menos, siento que estoy contribuyendo al arte visual. Sé que nunca obtendré todo, ya que sigo sin verlo. Pero por lo menos estoy sintiendo algo más, lo que los fotógrafos sienten cuando toman fotos".

Hay una serie de fotografías de Butler en las que capta al cineasta Woody Allen tocando el clarinete. Allen asume diversas poses y gestos que parecen captadas por una persona vidente. En otras se nota que fue el oído el que dirigió el teleobjetivo. En una foto de Mardi Gras, aparece la mitad superior de la cara de una persona.

"Pensé que con los ojos sería suficiente", dijo, a fin de que le permitieran mantener la foto como parte de la colección. "A veces, cuando he tomado la foto, la cabeza no aparece".

Otra foto muestra el torso superior de una mujer, con un vestido para Mardi Gras. Un hombre con la cara pintada de azul ha colocado su cara en el hombro de la mujer, como posando para la foto a la espera de que salieran ambas caras. Pero son las llavecitas que cuelgan sobre el traje de la mujer lo que Butler quería captar. Es lo único visible. Del hombre sólo aparece su quijada y parte de su labio inferior. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Butler con su cámara. Algunos lo tildan de ridículo y para otros es muy bueno.

Notas Relacionadas
Arte conceptual



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados