|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
Dio a luz y recibió por
error sangre con sida
Negligencia en un hospital de Santiago del Estero. La víctima es una joven de 17 años y de familia humilde
Una joven de 17 años recibió por error una transfusión de sangre infectada con sida, poco después de nacer su hija, en la sala de partos del hospital Regional Ramón Carrillo, de la ciudad de Santiago del Estero.
El confuso episodio ocurrió el pasado 21 de mayo pero recién trascendió en las últimas horas y se desencadenó cuando la joven parturienta, de condiciones humildes, ingresó al principal hospital público de la provincia para dar a luz a una beba que al nacer pesó 3,700 kilogramos.
En el momento del parto, la menor sufrió una hemorragia y los médicos que la asistieron consideraron conveniente realizar una transfusión de sangre, que se inició a los pocos minutos, cuando los encargados del Servicio de Hemoterapia entregaron un sachet de medio litro de sangre.
"Hubo un error en el laboratorio. los técnicos confundieron la heladera y el protocolo y pasaron la sangre que de acuerdo a un primer análisis, estaba infectada con el virus del sida", explicó Edmundo Gómez Zanni, director del Hospital Regional.
La máxima autoridad del hospital indicó que el sachet con la sangre "tenía que estar en la heladera A para reconfirmar con un doble control su contaminación, pero fue pasada a la B y de allí se tomó equivocadamente la sangre para la transfusión a la paciente".
Bajo tratamiento
La menor fue dada de alta el lunes 23, por lo que pudo regresar a su precaria vivienda, donde reside con su mamá y nueve hermanos.
"Tras detectarse el error en la transfusión de la sangre, fuimos a buscar a la paciente a su casa y de inmediato se inició un tratamiento intensivo y un sumario administrativo para castigar a los responsables de esta dolorosa situación", añadió Gómez Zanni en declaraciones al diario El Liberal.
Consultado sobre el estado actual de la joven, el director del hospital indicó que se realizarán nuevos análisis "para determinar si hubo una curación completa, parcial o total de la enfermedad que se le ha transferido a la paciente". La joven fue sometida, durante cuatro días, a un tratamiento antirretroviral contra el HIV y finalmente regresó a su domicilio, aunque sigue con atención médica.
En diálogo con los periodistas, el profesional calificó de "hecho aislado" lo sucedido en un hospital en el que por año "se realizan 10 mil operaciones, 6 mil partos y 3 mil abortos".
"Esta es la primera vez que hay una confusión de este tipo, pero que no quede la menor duda que se procederá con el mayor rigor contra los responsables", agregó Gómez Zanni.
Las mismas fuentes revelaron que el dador de la sangre infectada con sida es un trabajador portuario santiagueño que reside en Mar del Plata y que aún no pudo ser localizado por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.
"La donación de la sangre fue realizada tiempo atrás y sospechamos que el dador no sabe que es portador del virus del HIV, de allí los urgentes esfuerzos para localizarlo", concluyeron. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El hospital de Santiago es ahora objeto de investigación.
|
|
|