|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
El titular de Cáritas pide que sigan los planes sociales
El obispo Jorge Casaretto destacó que hay 14 millones de pobres y 6 de cada 10 chicos están en la indigencia
El titular de Cáritas, monseñor Jorge Casaretto, consideró que todavía "no es hora" de terminar con los planes sociales, sin antes encontrar "una salida laboral más fuerte" para los beneficiarios de esos programas, y sostuvo que "sobre cada argentino pende una hipoteca social".
"Hay 14 millones de pobres; 6 de cada 10 chicos están en situación de pobreza. Esta es una hipoteca fuerte para los argentinos. Si bien hay cifras de que ha habido mayor empleabilidad y crecimiento, estamos todavía en niveles altos y hay que seguir trabajando", sostuvo Casaretto en una entrevista para promocionar la colecta anual de Cáritas, que se realizará el 12 de junio.
Para el titular de Cáritas, "todavía no es hora de que terminemos con los planes sociales" pues consideró que "aún son necesarios", y afirmó que "se debe encontrar una salida laboral más fuerte, o que haya una contraprestación educativa" para los beneficiarios de esos programas.
En cuanto a la idea del gobierno nacional de reformular los planes Jefes y Jefas de Hogar para integrarlos al Plan Familia, el obispo consideró que "es buena la intención" y remarcó que Cáritas, junto a otras organizaciones, intenta desde el Consejo Consultivo Nacional "controlar la gestión de los planes y hacer aportes para mejorarlos".
En tanto, remarcó que aún sigue creyendo que existe un "uso político" de los planes sociales. "Erradicar totalmente la cultura del clientelismo es difícil porque en algunas provincias y municipios esa cultura está muy fortalecida", consideró el obispo de San Isidro.
Casaretto explicó, asimismo, que Cáritas viene trabajando "muy bien" con los ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura en diversos programas y subsidios, que "debemos rendir puntualmente sobre cómo los usamos" y remarcó que en área social "el diálogo con el gobierno es bueno y la colaboración también".
En cuanto a la relación en general con el Ejecutivo, el prelado dijo que la Iglesia "tiene libertad para llevar adelante su tarea evangelizadora y nos guíamos con autonomía" y señaló que "la resolución de conflictos se da a través del diálogo, que es es el gran camino; siempre se puede crecer en el diálogo".
Asimismo, precisó que "en los seis años de su gestión (al frente de Cáritas) no hemos tenido nada que ver con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)", que según se denunció habrían recibidos otros obispos.
"Espero que después de las elecciones el término políticas de Estado, en materia social y educativa, sea más usados y se mire más las necesidades de largo y mediano plazo", enfatizó Casaretto. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Casaretto: “Los planes son necesarios”.
|
|
|