|
domingo,
05 de
junio de
2005 |
Ping pong
Con Luciano Miguens (Presidente de la Sociedad Rural Argentina)
-¿Cuáles son las necesidades del sector ganadero?
-Necesitamos de un plan ganadero. Argentina tiene la oportunidad de ampliar su comercio de carnes vacunas, de comenzar a competir en el plano internacional pero es difícil si no hay un estímulo a la ganadería, la menor rentabilidad frente a la agricultura hace que no haya un aumento de producción.
-¿Es primordial aumentar la producción de carne vacuna?
-Necesitamos aumentar la oferta, a veces aparece el miedo de que si aumentamos la exportación no habrá abastecimiento para el argentino, pero nosotros consumismos el 80% de la producción. Si aumentáramos la oferta para enviar a otros países, sería el mejor camino para no dejar al mercado interno sin carne.
-¿Qué políticas se pueden implementar para reforzar la producción local?
-Hace falta un plan ganadero que permita al productor que tiene que invertir -en mayor stock de vientres, reproductores, en pasturas, en tecnología- obtener financiamiento. El gobierno no analiza el plan que consensuamos con ellos mismos el año pasado, el secretario de Agricultura dice que las provincias ya lo implementaron pero necesitamos cubrir las falencias a nivel nacional. El proyecto que acordamos todos los actores involucrados en el mercado de la carne el año pasado se frenó y me parece que eso es un error. Hay que pensar en medidas de mediano y largo plazo.
-¿Qué posibilidades hay de que las misiones sanitarias de Estados Unidos y Canadá arrojen resultados positivos?
-Estamos en condiciones para recibir las misiones -que ya estuvieron en el país- y eso nos da mayores oportunidades para abrir los mercados de Estados Unidos y Canadá, pero parecería que no hay mucho interés por parte de los funcionarios de reabrir estas plazas.
-¿Qué pasará realmente si se abren las plazas cerradas luego del brote de aftosa de 2001?
-Podemos abastecer a Estados Unidos y Canadá porque vamos a realizar los primeros pasos, pero a medida que cumplamos con esos mercados y la carne argentina sea difundida entre aquellos que no la conocen en el mundo y se vea la calidad de nuestras vacas, si no tenemos ofertas no vamos a poder cubrir la demanda. En cambio, si contamos con producción vamos a sacar a otros competidores del mercado que hoy nos reemplazan, por supuesto que sí tenemos precios razonables. Además, los cortes que prefieren los argentinos no se exportan, la carne con hueso no va afuera, tenemos muchos sustitutos, otras carnes y otros cortes dentro de los vacunos. No es que no vamos a tener carne para comer en la Argentina. Cómo puede ser que Brasil en 4 o 5 años haya triplicado su producción. Ellos emplearon tecnología, emplean todo lo que ayuda a aumentar la oferta.
enviar nota por e-mail
|
|
|