Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Tres eventos iban a confluir en la costa central, pero el clima hizo de las suyas
La lluvia opacó una tarde de encuentros
El cierre de la Semana de la Donación de Organos se hizo mirando al cielo. No hubo tango pero sí murgas

La permanente amenaza de lluvia, concretada de a ratos, atentó ayer contra una tarde en que la costa central prometía convertirse en escenario de encuentros multitudinarios. Pero no impidió que murgueros, artistas, fans, voluntarios y público resistieran hasta último momento en el Monumento y el parque España para participar de las propuestas que se generaron en el lugar. Conclusión: se suspendieron el cierre del ciclo "Pa que bailen los muchachos" y el recital final de la Semana por la Donación de Organos. El que tuvo más suerte fue el Encuentro de Murgas, ya que se trasladó de la explanada del parque España a un galpón y pudo desarrollarse sin problemas.

Así, llegó a su fin la Semana de la Donación de Organos, organizada por el Cudaio (Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos), en una jornada en la que los asistentes disfrutaron de algunos recitales y se informaron acerca del tema. Cuando la lluvia impidió serguir, los organizadores decidieron suspender el recital de Miriam Cubelos, Jorge Fandermole y Santiago Felliu, que se realizará mañana, a las 21, en el la Sala Lavardén con entrada gratuita.

No obstante, pasadas las 17 quienes estaban por el lugar consiguieron escuchar a las soporte, y al grupo de mimos que representó todo el proceso que implica un trasplante de órganos. No faltaron los ex soldados combatientes en Malvinas, quienes ofrecieron chocolate caliente.

Además, varios asistentes se inscribieron como donantes en las mesas que se dispusieron y recabaron información en los stands de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Rosario, además del Centro de Apoyo Integral Hemato-oncológico, entre otras organizaciones.

El encuentro cerró una semana de varias actividades que apuntaron a concientizar a la población acerca de la donación de órganos. "A pesar de que detectamos mayor conciencia entre la gente creemos que todavía falta mucho trabajo para sumar más voluntades. La falta de información adecuada despierta dudas que muchas veces impiden dar el sí", dijo a La Capital el director del Cudaio, Armando Perichón.

Mientras transcurría el festejo, en el Hospital Centenario comenzaba un operativo de procuración de órganos. Una joven de 27 años de Las Parejas murió en un accidente de moto y su familia decidió donar los órganos. Le ablacionaron ayer el hígado que luego fue trasladado en avión al Hospital Garrahan de Buenos Aires.


Con un pie en los barrios
Muy cerca del Monumento, el galpón 17 del parque a la Bandera fue el lugar del encuentro Murgariazo Rosarigasino, que incluyó talleres y espectáculos. La actividad, que finaliza hoy, contó con grupos rosarinos y porteños que desplegaron toda su gracia. Al compás de bombos y platillos movieron sus hombros y cinturas mientras cantaron un repertorio de canciones de protesta.

Algunos de los participantes rosarinos son Okupando Levitas, Matadero Sur, Caídos del Puente, Caravana del Oeste y Veinte Termitas; y las murgas de Buenos Aires son Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Verdes de Monzerrat, Pegotes de Florida y Pitucos de Villa del Parque y Villa Devoto.

Casi todos siguen la línea de la murga porteña, que nace en los barrios, y no hace tanto hincapié en la calidad de los coros como en el baile. Una sola -Mugasurga- mostró un show de tipo uruguayo cuyo origen es europeo y presta especial atención a la calidad del coro popular.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados