Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 02 de junio de 2005  
Manifestación de cirujas contra la Municipalidad de Santa Fe
Se quejaron porque les quieren cambiar sus carros por triciclos y no los dejan circular por la ciudad

Santa Fe- Un grupo de cirujas con una treintena de carros tirados por caballos se instaló ayer frente al playón del Palacio Municipal de Santa Fe para reclamar a la Intendencia la medida tomada a partir de la puesta en marcha del programa "Por una ciudad sin carros". El plan no les permite el ingreso al microcentro de la capital entre las 6.30 y las 21. Además los cirujas cuestionaron la decisión que les impone cambiar los vehículos de tracción a sangre por triciclos.

La manifestación de cirujas que nunca se desbordó, aunque sí tuvo episodios de pintoresco colorido -como cuando en un determinado momento los equinos fueron alimentados con restos de legumbres en el medio de la calzada-, partió en las primeras hora de la mañana desde el barrio Santa Rosa de Lima -uno de los más afectados por la inundación-. Los cirujas acamparon frente al municipio donde había una importante vigilancia policial.

"Queremos defender nuestra herramienta de trabajo porque es lo único que tenemos para comer", vociferaron los manifestantes, quienes destacaron que sus reclamos son justos ya que sólo quieren "poder seguir subsistiendo" y que no lo podrán hacer con esa medida dispuesta por el municipio.

Los cirujas al mismo tiempo se declararon opositores a la decisión de la Intendencia de reemplazar los carros tradicionales por triciclos o bicicletas, ya que de esa forma -según ellos- lo recogido sería mucho menor en cantidad que lo que se consigue actualmente.

Por su parte, el intendente Agustín Balbarrey ayer reafirmó la postura del municipio de delimitar las zonas y los horarios -como lo establece la ordenanza respectiva- por donde puedan circular cirujas y cartoneros, pero por sobre todas las cosas poner en práctica el cambio de carros por triciclos. "La situación de riesgo en que se encuentran los menores que manejan los carros está en su punto límite", dijo el jefe de gobierno, quien afirmó que no es menor el problema que en horas pico crea su presencia en el tránsito por calles atiborradas de vehículos.

Esta actividad del cirujeo por el microcentro está normada desde hace 28 años. La disposición establece que los carros no pueden circular por ese sector los días hábiles de 6.30 a 21 y los sábados y feriados de 7.30 a 13.30, siendo penados los infractores con la retención del vehículo y el caballo. Sobre el cambio de vehículos se planteó la mayor protesta de los cirujas, y respecto de ese tema el intendente anticipó que ya se encuentra en manos de la ministra nacional Alicia Kirchner el prototipo de triciclo que se utilizará para posibilitar su financiamiento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con carros y caballos los cirujas reclamaron frente al municipio de la capital provincial.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados