Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 02 de junio de 2005  
Para Rueda, la fractura cegetista es una posibilidad cierta

Buenos Aires- La cosecretaria general de la CGT, Susana Rueda, aseguró hoy que el sector de los grandes gremios de servicios que integra "no respaldará a Hugo Moyano el 14 de julio como único titular" de la central sindical, por lo que confirmó que el movimiento obrero está prácticamente partido a partir de que el jefe camionero "no expresa la necesaria unidad".

"La fractura es una posibilidad cierta, porque Moyano para nada expresa hoy la necesaria unidad del movimiento obrero, la contención de sus 180 organizaciones confederadas, el debate de ideas y el consenso para definir un proyecto de país y de sindicalismo", aseveró la gremialista santafesina de la sanidad.

Al confirmar casi definitivamente el malestar existente en el sector desde hace ya tiempo, expresado a lo largo del último mes por buena parte de los titulares de esos sindicatos, la cosecretaria general de la CGT dejó no obstante abierta las puertas para negociar hasta último momento "la unidad gremial".

"Se negociará hasta el mismo 14 de julio una posible unidad. Existen alternativas, como por ejemplo la prórroga del mandato de un triunvirato renovado, la elección de un nuevo binomio o la designación de un dirigente o de una mujer como titular de la central, pero de ninguna manera el sector que integro respaldará a Moyano como jefe único", indicó taxativa y claramente Rueda.

La sindicalista advirtió que "la ruptura gremial es posible" ante "la actual situación", indicó que la realidad señala que la CGT "no defiende hoy los intereses de los trabajadores sino a un sector y a una persona" y criticó que la central obrera haya asistido ayer al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil "sin haber debatido en forma previa".

Fue inclusive más allá al puntualizar que "la central obrera no funciona como tendría que funcionar" y aceptó la posibilidad de ser "única titular" de la CGT si existe "consenso" entre las organizaciones confederadas, a la vez que ratificó que actualmente está "marginada" porque Moyano no la acepta "como mujer y tampoco comprende la necesidad de producir un debate de ideas".

"Moyano no es mi enemigo, aunque no tiene política, no acepta ideas o metodologías diferentes y no conduce sino que manda", dijo Rueda, para quien el triunvirato "ha sido totalmente desvirtuado" por el líder camionero, quien se ha aliado con José Luis Lingieri "contra una mujer", a la vez que explicó que "los sectores se dividieron porque mientras Moyano expresa la extorsión patoteril, nosotros procuramos debatir ideas y proyectos de Nación".

"Moyano no respeta los consensos, el Estatuto y el Congreso de la CGT, lo que es una actitud patoteril", afirmó Rueda, en tanto criticó "los subsidios que recibe" por el impuesto al gasoil.

Por su parte, los "moyanistas" y los dirigentes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, conducidas por el rural Gerónimo Venegas, se reunieron hoy en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Moyano señaló en declaraciones periodísticas que, por ahora, "no ha habido comunicación oficial de ruptura" alguna.

Moyano optó por evitar la polémica con Rueda, afirmó que "los pilares de la CGT están firmes y sólo se caería un trozo de mampostería (al referirse al eventual retiro de un sector), aunque calificó como "provocaciones" los conceptos de la sindicalista.

La CGT convocó formalmente a un encuentro de consejo directivo para el próximo martes 7, aunque quedó hoy claro que los sectores opositores de ninguna manera concurrirían a ese debate interno. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados