Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 02 de junio de 2005  
Jugar la dama. El presidente y Reutemann se reunieron en la Casa Rosada para hablar de los comicios
Kirchner quiere que Bielsa sea candidata a diputada nacional

Sorpresivamente, Néstor Kirchner y Carlos Reutemann se reunieron anoche en la Casa Rosada para hablar sobre el panorama electoral en Santa Fe e intercambiar opiniones sobre distintos episodios ocurridos en la provincia durante los últimos días. Pese a que el senador limitó el contenido del encuentro "a cuestiones económicas y un poco de política", La Capital pudo saber de fuentes calificadas que el presidente espera -y desea- que María Eugenia Bielsa sea candidata a diputada nacional.

"Yo voy a salir con todo en defensa de mi gobierno, si la gente está de acuerdo con lo que hacemos, que me acompañe. Ojalá que Bielsa sea candidata en Santa Fe", señaló el jefe del Estado.

De acuerdo a los sondeos que maneja el Ejecutivo, la provincia se encuadra como uno de los territorios más difíciles a conquistar. En los números, la actual vicegobernadora aparece como "la mejor candidata" y el presidente "tiene cifradas esperanzas" de que su deseo se convierta en realidad, "de lo contrario el justicialismo estará en problemas", amplió el informante.

Durante el encuentro, Reutemann le trasladó al jefe del Estado que en Santa Fe "existe un operativo mediático infernal que quiere desalojar al peronismo del poder". Kirchner -de acuerdo a la fuente- sabe que "si el domingo 23 de octubre pierde el Frente para la Victoria, el lunes 24 la oposición pone la bandera en la Casa de Gobierno" y Hermes Binner queda posicionado para conquistar el Sillón del Brigadier.

El Lole y Kirchner discurrieron sobre "cómo poner toda la carne al asador" que, traducido como primer borrador, no significa otra cosa que tener a Bielsa en la lista de postulantes. La arquitecta señaló en su momento que el santacruceño "no" le pidió que sea candidata, por lo que mantenía su negativa.

En este juego de señas y señales, lo de ayer aparece como el primer gesto contundente del poder político nacional. "El presidente dijo «esperemos que la señora sea candidata»", narró otro conocedor de lo que se charló en Balcarce 50.

Si Bielsa no acepta, ¿hay chances de que Reutemann sea candidato a diputado nacional? "No, no, de eso ni se habló. Yo ya gané en el 2003 y estoy cumpliendo mi mandato como senador", despejó el Lole ante La Capital.

Aunque los protagonistas lo nieguen, tres cosas quedaron claras tras el encuentro de ayer: la buena sintonía entre Kirchner y Reutemann, el deseo del gobierno de que Bielsa sea candidata y la ratificación de que no hace demasiado tiempo el presidente hizo todo "lo posible para traerlo a Binner de este lado". Es decir, del lado de la Casa Rosada.

Ayer, en declaraciones radiales, Bielsa volvió a criticar al socialismo por la manera en que el Frente Progresista Cívico y Social conformó sus listas de candidatos. Dijo que el PS se presentaba como "abanderado del cambio del sistema electoral" y ahora conformó "una sola lista y nadie supo cómo se eligieron" los integrantes.

Bielsa volvió a apuntar los dardos contra el Partido Socialista, en particular por cómo se confeccionaron las listas que participarán en las elecciones primarias provinciales. Dijo que le "parece raro" cómo el socialismo, que se presentaba como "el abanderado del cambio del sistema electoral", ahora conformó "una sola lista y nadie supo cómo se eligieron" los candidatos, en referencia a la lista a concejal encabezada por el actual secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi.

Consideró que en el PJ, en cambio, hay "una unidad de pensamiento y acción entre lo que nosotros hacemos". También metió la cuña entre los integrantes del Frente Progresista al afirmar que en el radicalismo "la mitad está disputando participar de la alianza y otros sostienen la identidad partidaria". Y explicó que en esas aseveraciones juzga "el incumplimiento de la palabra pública".

Cuando la tarde se hacía noche, tal vez no sabía que en la Casa Rosada el presidente Kirchner y el senador Reutemann estaban hablando de ella.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lole y Kirchner se reunieron anoche en la Casa Rosada.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados