|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Margaret Thatcher, en la mira de Diputados
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer un proyecto de resolución por el cual se solicita al Ejecutivo que inicie acciones internacionales para acusar de "criminal de guerra" a Margaret Thatcher por el hundimiento del crucero General Belgrano.
Se trata de una iniciativa (aprobada por unanimidad y sin debate) impulsada por el diputado radical Federico Storani y que solicita investigar las responsabilidades de Thatcher "como criminal de guerra en la masacre y posterior hundimiento" del crucero, ocurrido el 2 de mayo de 1982.
El texto sostiene que el hecho constituyó "un crimen que viola el derecho internacional que regula los conflictos bélicos" y repudia "tanto la motivación personal como el desprecio que Thatcher tuvo en relación a las consecuencias que en términos de vidas produciría dicho ataque".
El hundimiento provocó la muerte de 323 personas. El ex ministro del Interior de la Alianza destacó, además, que se produjo al sudoeste de la isla de los Estados, "a 36 millas fuera de la denominada zona de exclusión marítima fijada unilateralmente por el gobierno de Gran Bretaña".
La resolución concluye que el ataque "constituyó un crimen que viola el derecho internacional", atribuye la decisión a Thatcher y reclama acciones internacionales para "hacer efectiva" su responsabilidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|