|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Latorre salió a
defenderse de
una denuncia
por "plagio"
La senadora nacional Roxana Latorre señaló ayer que "nunca se ocultó" que el proyecto de preservación de la zona de islas que presentara con su par Carlos Reutemann estaba basado en el del ex legislador radical santafesino Guillermo Aramburu, "que había caducado por falta de tratamiento". Aclaró, en tanto, que ambos lo impulsaron tras un expreso pedido del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y luego de los reiterados incendios en la zona costera frente a la ciudad.
"Hubo un malentendido", comenzó Latorre diciendo a La Capital y refiriéndose a la acusación por "plagio" que les hiciera el ex concejal Roberto Bereciartúa, radical.
"Cuando asumió el intendente Miguel Lifschitz, como es de estilo, convocó a una reunión con los legisladores oriundos de Rosario y allí nos pidió el apoyo de distintos proyectos, entre los cuales estaba el de Aramburu en coautoría con Ricardo Laferriere", ex senador por Entre Ríos. La legisladora destacó que "significa la protección de 900 mil hectáreas de islas y de uno de los reservorios de agua dulce más importantes del planeta, tal cual piden las organizaciones de medio ambiente".
"Al texto le hicimos muy pocos retoques y efectivamente lo presentamos en el Senado; atravesó las diferentes comisiones, tiene dictamen favorable en Asuntos municipales y está en condiciones de bajar al recinto", agregó".
"Unas semanas atrás hubo una reunión en el Senado de la que participaron Juan Carlos Zabalza (secretario de Gobierno municipal), Angel D'Ambrosio (entonces coordinador de Gabinete) y Agustín Rossi (presidente del Concejo) y en todo momento se habló que era el proyecto originario de Aramburu que intentamos remontar porque el objetivo fundamental es dar protección efectiva al sistema de islas".
La reunión
D'Ambrosio, en breve diálogo con este diario, admitió efectivamente haber estado en el encuentro que significara a la postre una de sus últimas labores como funcionario de Lifschitz, antes de renunciar.
"Se trata de uno de los humedales más importantes del mundo que se debe preservar superando actitudes mezquinas", fue todo lo que dijo a La Capital pero refiriéndose -al parecer- a las resistencias que se avizoran del lado entrerriano.
D'Ambrosio, según habría confesado a allegados, señaló que cuando se reflotan o presentan proyectos se deben mencionar los antecedentes; en este caso la redacción originaria por parte de su correligionario Aramburu.
"Creo que hubo desinformación", consideró Latorre. "Hoy (por ayer) hablé con Bereciartúa, quien habla de un malentendido, y también con Aramburu que luego de la aclaración dijo estar contento de que se reflote su proyecto".
La propuesta consiste en la creación del Parque Regional Alto Delta como zona triangular entre las ciudades de San Lorenzo, Arroyo Seco y Victoria para proteger la flora y fauna regional.
"La índole del proyecto implica la consagración como parque nacional y poder acceder al fondo inicial del Banco Mundial de 218 millones de dólares para la protección del ambiente de los países en vías de desarrollo", finalizó Latorre.
enviar nota por e-mail
|
|
|