|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Desaparecidos. Nuevas indagatorias
Massera hijo apeló a la
figura de "cosa juzgada"
El empresario argumentó que en 1991 fue sobreseído en esta causa: el robo de bienes de desaparecidos
El hijo del ex jefe de la Armada Emilio Massera aseguró ayer ante la Justicia que ya fue investigado en 1991 por el robo de bienes de desaparecidos durante la última dictadura, imputación por la cual fue detenido ayer, y realizó un planteo de "cosa juzgada".
Eduardo Enrique Massera fue trasladado ayer por la tarde a los Tribunales Federales de Retiro para ser indagado por el juez federal Sergio Torres, pero se negó a contestar las preguntas que tenía previsto hacerle el magistrado, quien resolvió mantenerlo detenido, informaron fuentes judiciales.
Asistido por el defensor oficial Gustavo Kollman, Massera hijo afirmó que una causa en la que se investigaron los mismo hechos fue tramitada por el ex juez de instrucción Rodolfo Ricotta Denby y cerrada en 1991, luego de que todos los imputados fueron sobreseídos.
Fuentes ligadas a la investigación explicaron que en ese expediente, que se tramitó por el viejo Código de Procedimiento Penal, el hijo de Massera realizó una "declaración informativa", es decir, que no lo hizo en calidad de imputado.
Cuando estaba en vigencia el antiguo código, si un imputado era citado a indagatoria, eso equivalía a su procesamiento, pero en este caso efectuó un descargo y la investigación, que llegó a acumular más de 3.000 fojas, fue cerrada.
Los voceros señalaron que Torres pidió ese expediente y que ordenó la detención de Massera hijo por entender que no fue alcanzado por el sobreseimiento.
Es que pese a que no lo manifestó en el juzgado, el hijo del ex jefe de la Armada asegura que fue incluido en la sociedad que se apoderó de bienes de desaparecidos "sin haber sido consultado y que se enteró después".
El empresario y financista Massera, de 53 años, quedó detenido anteayer tras presentarse ante Torres y luego de un fallido allanamiento que se realizó en su departamento del barrio porteño de Palermo.
Las víctimas
En esta causa se investiga la privación ilegal de la libertad de Conrado Gómez, Victorio Cerutti, Omar Pincolini y Horacio Palma, todos integrantes de la sociedad Cerro Largo SA, quienes fueron secuestrados y trasladados a la Esma para que los represores pudieran apoderarse de las tierras que tenían en Chacras de Coria, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.
El grupo de tareas que perpetraba estos hechos estaba integrado por Jorge Tigre Acosta y Jorge Rádice, entre otros, pero ambos ayer se negaron a declarar ante el juez.
También se negó a ser interrogado y quedó detenido el ex jefe de Inteligencia de la Esma Carlos José Pazo, quien es investigado en una causa conexa en la que se investiga la apropiación de inmuebles de Marcelo Camilo Hernández, Jorge Munetta, Mercedes Inés Carazo y Nilda Noemí Actis Gorreta.
Hoy, en tanto, el juez dispuso que se indague a otros oficiales que habrían formado parte de la organización y fueron detenidos en las últimas horas: Alberto González Menotti, alias Gato; Pablo García Velazco, alias Dante, y Juan Carlos Perrén.
De acuerdo con la pesquisa por la que se detuvo al hijo del ex Almirante Cero, los lotes de Cerro Largo SA habrían sido adquiridos por la firma Misa Chico SA, de la cual el 90 por ciento estaba en manos de Eduardo Massera y de Carlos Massera, hijo y hermano (ya fallecido) del ex jefe de la Armada, respectivamente.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Jorge "Tigre" Acosta también se negó a declarar.
|
|
|