|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
El rechazo a la constitución decepciona a nuevos miembros de la UE
Viena_ Los países recién incorporados a la Unión Europea(entre ellos Polonia, Hungría y la República Checa) trabajaron incansablemente para poder entrar a la comunidad continental, y ahora se preguntan si Europa no parece más bien desintegrarse justo cuando ellos han logrado sumarse a ella.
El rotundo rechazo de Holanda a la propuesta de constitución europea en el plebiscito del miércoles, tres días después de un rechazo similar por parte de Francia, ha creado una crisis en el bloque de 25 países que ha inquietado a los recién llegados quizá tanto como a los fundadores de la UE.
Estimulados por sueños de prosperidad, estabilidad y libertad de movimiento, la mayoría de los países que se sumaron a la UE el año pasado dedicaron la última década a introducir amplias reformas políticas y a construir economías de mercado donde previamente sólo existían economías de planificación central.
Pero después de los repudios de esta semana a la constitución en dos de los países fundadores, ampliamente vistos como una reacción contra el creciente poderío de la sede central de la UE en Bruselas, y contra el proceso de expansión que les permitió entrar al club, algunos ciudadanos de la nueva Europa reajustan ahora sus expectativas.
"Me sentí orgulloso cuando entramos a la UE hace un año", dijo el contador húngaro Zoltan Csikos de 39 años, "Ahora siento que la familia europea se deshace".
"Vimos cómo los europeos rechazaban algo que nosotros estábamos tratando de lograr", dijo el joyero turco Cetin Kargin, de 41 años. Turquía espera entablar conversaciones en octubre para su entrada a la UE.
Los líderes europeos instaron a una reflexión sosegada acerca del futuro de la UE después de que los holandeses rechazaran la constitución y pusieran así en tela de juicio, junto con los franceses, la dirección general del bloque continental y su expansión.
Si bien altos dirigentes de la UE han exhortado a los estados miembros a continuar el proceso de ratificación del tratado en sus propios territorios, países como la República Checa parecen haber perdido el entusiasmo.
La oposición checa afirma que no hay motivo alguno para someter a plebiscito una constitución que requiere la ratificación de los 25 miembros de la UE, tras su rechazo por dos países fundadores de la propia unión.
El presidente checo, Vaclav Klaus, dijo que la constitución europea había pasado a la historia.
Pero Klaus dijo también al diario Pravo: "Nada ha cambiado en Europa,que ha funcionado sin constitución durante medio siglo y seguirá funcionando por medio siglo más".(AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|