Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 02 de junio de 2005  
Los entretelones de una primicia al mejor postor

Washington. - Aunque ahora sonrían en público, Bob Woodward y Carl Bernstein no lo pueden creer. Los dos periodistas que destaparon el caso Watergate desde las páginas del Washington Post no fueron los que finalmente revelaron la identidad del misterioso Garganta Profunda. La revista Vanity Fair les arrebató la primicia que el prestigioso diario venía guardando durante tres décadas.

Bob Woodward se mostró claramente sorprendido ante la confesión de Mark Felt, aunque la hija del famoso informante admitió que su padre lo hizo para conseguir algo más de dinero "para los estudios de los nietos".

La revista neoyorquina reveló el nombre del confidente tras dos años de investigación a cargo de 15 editores. El autor de la exclusiva no es un prestigioso periodista sino un abogado californiano que supo de la historia a través de Nick, un amigo de su hija, que resultó ser nieto de Felt.

John D. O'Connor firmó para Vanity Fair la nota que seguramente hará historia, y en la que además cuenta con detalles cómo llegó a contactarse con Garganta Profunda. Hace tres años él y su mujer recibieron en su casa a un grupo de amigos de su hija Christy. Tras la cena, O'Connor se despachó hablando de sus días como agente del FBI, y entonces uno de los chicos comentó que su abuelo también había sido agente en los 40. "A lo mejor oyeron hablar de él", dijo Nick. "Se llama Mark Felt". Apenas escuchó el nombre, el abogado respondió: "¡Tu abuelo es Garganta Profunda! ¿Lo sabías?".

Según la versión de O'Connor, Nick lo llamó por teléfono días después, y le dijo que su madre y él querían hablarle del deseo de su abuelo de contarlo todo. Felt había reconocido ante su familia ser Garganta Profunda, y ellos querían que se supiera para que su abuelo tuviera el reconocimiento que, a su juicio, merece como patriota.


Proceso secreto
De acuerdo a David Friend, uno de los 15 editores involucrados en la investigación, hace dos años Graydon Carter, el editor de Vanity Fair, recibió una llamada de un importante abogado de San Francisco llamado John O'Connor, quien le contó que tenía "un cliente que era Garganta Profunda" y que quería salir en las páginas de la revista.

La versión de Friend es que O'Connor pidió, a cambio de la historia, que la revista pagara a Felt y a su familia. Aunque el editor de Vanity Fair no lo detalla expresamente ni explica qué ofreció su empresa, cuenta que el abogado no aceptó las condiciones. Así O'Connor se sentó a escribir la historia de Felt para un libro, pero después de un año sin encontrar editor decidió volver a llamar a la puerta de la revista, que puso en marcha un "proceso secreto" para lanzar la exclusiva con O'Connor como escritor, apoyado por un grupo de documentalistas e investigadores.

Vanity armó un equipo periodístico llamado "WIG", que se encargó de contrastar con Felt y con la gente que lo rodeaba cualquiera de los detalles de Garganta Profunda. Los 15 editores de la revista que trabajaron en la exclusiva firmaron un contrato que les prohibía revelar nada sobre Felt en caso de que la historia no llegase a los quioscos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El informante de Watergate desató un debate sobre traición y patriotismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados