|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Lavado de dinero: aprueban un
proyecto que amplía controles
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto que modifica la ley de lavado de dinero y amplía los controles para ese tipo de actividades, al remover las trabas del secreto bancario y bursátil.
La iniciativa es considerada clave para el gobierno para evitar un nuevo informe negativo del Grupo de Acción Financiero Internacional (Gafi) -que se reunirá en los próximos días- dado que estos reportes son tenidos en cuenta por los organismos multilaterales de crédito a la hora de negociar nuevos préstamos.
El proyecto, que modifica la ley 25.246 de lavado de dinero, contempla la posibilidad de remover el secreto bancario y bursátil ante el requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) pero limita el levantamiento fiscal a que la denuncia sobre lavado de dinero provenga de la Afip. En ese sentido, la iniciativa establece que la Afip "sólo podrá revelar el secreto fiscal en aquellos casos en que el reporte de la operación inusual o sospechosa hubiera sido realizada por dicho organismo".
Sin embargo, y en el marco del debate en el recinto, el oficialismo aceptó incorporar una propuesta del diputado macrista Federico Pinedo, que dispone que, en los casos restantes, la UIF "deberá notificar a la Afip la operación sospechosa para su intervención y requerirá al juez competente el levantamiento del secreto fiscal".
Para acelerar la sanción de esta iniciativa, los diputados acordaron no avanzar en torno al capítulo que establecía un aumento de las penas para delitos vinculados con el terrorismo, a raíz de las diferencias que generó ese punto con la oposición.
El encargado de defender el proyecto fue el diputado justicialista Rodolfo Frigeri, quien sostuvo que otro reporte negativo del Gafi "significaría que Argentina quedaría excluida de los préstamos del Banco Mundial y del BID y afectaría a la Nación y además a los municipios".
El titular del bloque de la UCR, Horacio Pernasetti, anticipó el voto favorable de esa bancada en el debate en general y destacó que la iniciativa "avanza en cuanto a bajar los requisitos para hacer la denuncia fiscal" pero reclamó la necesidad de "trabajar en una reforma integral".
Para la diputada del ARI Marcela Rodríguez, que manifestó su rechazo al proyecto, la iniciativa "no dice nada nuevo" y afirmó que "es mentira que se adoptan nuevas herramientas", a la vez que destacó la importancia de "levantar el secreto fiscal".
En un enfático discurso, el diputado del Interbloque Provincias Unidas, Adolfo Rodríguez Saá, consideró que la iniciativa "no trae soluciones sino problemas".
enviar nota por e-mail
|
|
|