|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Aguas: jornada legislativa
que promete debate caliente
El PJ adelantó que no tratará el mensaje del Ejecutivo sobre la transición ordenada. El ARI, con nuevo proyecto
El tema Aguas será hoy nuevamente de la partida en las sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia. Por un lado el diputado del ARI, Marcelo Brignoni, presentará un proyecto de ley para la creación de una empresa santafesina del agua sociedad del Estado que actúe en un período de transición de 5 años hasta que los municipios decidan qué modalidad de prestación adoptan. El justicialismo ya anticipó que no se tratará el mensaje del Ejecutivo que establecía parámetros para la transición ordenada con Aguas Provinciales, debido a que la empresa decidió unilateralmente rescindir el contrato.
El diputado Mario Lacava reconoció que perdió validez el mensaje que el Ejecutivo envió a Diputados para coordinar un período de transición ordenada entre Aguas y el gobierno de la provincia. En el mismo sentido se expresó el socialista Raúl Lamberto, quien reconoció que "el debate es innecesario porque la empresa adoptó una medida unilateral".
Las sesiones de hoy prometen un debate caliente en torno a la concesión del servicio de aguas y cloacas, ya que la oposición manifestó en las últimas horas un unánime rechazo a la posibilidad de reprivatizar el servicio que dejó Aguas Provinciales y mucho más aún de entregárselo a la compañía Latinaguas.
Al respecto, Brignoni explicó que hoy presentará "un informe sobre la prestación de Latinaguas en Corrientes, La Rioja y Salta". Es "algo sobre lo que no se conoce demasiado y al que tuve acceso a raíz de contactos con legisladores de esas provincias", explicó el diputado.
Nueva propuesta
En tiempo de descuento, ya que faltan sólo 84 días para el plazo que puso la empresa Aguas para su retiro, siguen barajándose propuestas para reemplazar la prestación del servicio. En el Senado por ahora está en stand by la iniciativa enviada por el Ejecutivo para crear la Empresa Provincial del Agua, que no tuvo demasiado consenso, tanto por parte del reutemismo como de la oposición.
En tanto hoy Brignoni lanzará su propia iniciativa en la cual plantea la creación de una empresa santafesina del agua sociedad del Estado, con un directorio mixto, compuesto por representantes de los 15 municipios donde hoy Aguas presta el servicio, con delegados acorde a la cantidad de conexiones. También prevé la conformación de un organismo de planificación que definiría los criterios en toda la provincia y donde también participarían los prestadores cooperativos que brindan el servicio en el resto de las localidades.
El proyecto prevé el destino de fondos del presupuesto provincial para encarar las obras de infraestructura que Aguas no realizó y que estará vigente durante cinco años, el plazo que se prevé funcione la compañía, para luego cederles a los municipios el control y el poder concedente.
En el plano local, el concejal Nire Roldán (ARI) presentó ayer un proyecto de declaración en el Concejo donde pide que la nueva empresa que reemplace a Aguas sea de "carácter público".
enviar nota por e-mail
|
|
|