|
jueves,
02 de
junio de
2005 |
Críticas de Nin al reclamo de escuelas por problemas edilicios
"Acá se milita sobre la falta", dijo la ministra de Educación
Los responsables de la cartera educativa provincial están que arden por las movilizaciones que protagonizaron ayer y continuarán hoy tres establecimientos educativos en reclamo de mejoras edilicias. "Nadie niega las dificultades de las escuelas, que son muchas y de vieja data. Pero me parece claro que aquí hay una militancia sobre la falta, nunca se dice todo lo que se está haciendo. En 15 meses hubo una inversión de 15 millones de pesos, sin hablar de los subsidios otorgados y los fondos que reparte la Nación", le dijo la ministra de Educación, Carola Nin, a La Capital. Una de las escuelas en cuestión, la Nº617 (Santa Fe 4828) recibió ayer mismo una promesa desde la cartera educativa. La delegada ministerial local, Adriana Bertolotti, le informó ayer telefónicamente a la directora que el establecimiento podría recibir tierras ubicadas frente a la cementera Lomax (Carriego 360), lugar donde se levantaría un nuevo edificio.
Tampoco se quedó atrás con las críticas contra los reclamos escolares el subsecretario de Educación, Eduardo Dupuy, quien puso la mira en las horas de clase en las que se desobliga a los alumnos para realizar las protestas.
"Me parece un disparate castigar a los alumnos descontando horas de clase, estamos perjudicando a quienes queremos beneficiar, encima que tienen edificios en mal estado pierden clases", subrayó.
Tanto Nin como Dupuy se refirieron así a las dos movilizaciones que realizaron ayer las comunidades educativas de las escuelas Nº617 y de Enseñanza Media Nº409, ubicada en Sánchez de Loria y Tucumán. La crítica alcanzó también a docentes, alumnos y padres de la Escuela de Música de Córdoba 1046, quienes hoy, a partir de la 10, harán conocer desde la peatonal las deficiencias edilicias del establecimiento. Y también criticaron la marcha organizada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) para el jueves próximo. Los docentes prevén movilizarse desde Alem y 27 de Febrero hacia el complejo Pedro de Vega, de Alem y Gaboto. Para ello se desobligará a los alumnos desde las 10.30 a las 14.
La primera movida se realizó ayer por la mañana en la Escuela Nº409, un establecimiento que entre otras tantas cosas no tiene nombre. "Es que tenemos cosas más urgentes de qué ocuparnos", ironizó el director del establecimiento, Alberto López. Su escuela, de 500 alumnos divididos en dos turnos, funciona en un primer piso del edificio de la EGB Nº147. "No sólo nos faltan baños y los que están dan pena, sino que la estructura de chapa levanta una temperatura de 40 grados en verano y tiene barandas inseguras", dijo el director. A las carencias edilicias, López sumó las de personal. "Tenemos sólo dos porteros y dos preceptores. Esto era suficiente hace 10 años, cuando los alumnos eran 60, no ahora", remarcó.
Los chicos de tercer año del Polimodal fueron la voz cantante durante el acto que se realizó en un sector prestado del establecimiento, ya que la escuela no tiene patio, sólo pasillos con barandas.
En cambio, en la Escuela Nº617, los padres también fueron protagonistas de las quejas. Junto a sus hijos marcharon desde la puerta de la escuela a la de la cementera ubicada a cuatro cuadras y que ocupa un terreno que la comunidad reclama para levantar allí un nuevo edificio. Pero enterados de la llamada telefónica de la delegada ministerial local que les informaba que recibirían otro terreno, ubicado frente a la industria, volvieron todos al establecimiento y se convocaron en asamblea.
"Queremos constataciones técnicas que garanticen que se puede levantar una escuela en un predio donde vuela polvo de cemento en el aire constantemente", dijo una maestra.
enviar nota por e-mail
|
|
|