|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
La excepción.Venado Tuerto será la única ciudad donde habrá internas en más de dos partidos
El nuevo sistema electoral restringió
la oferta política en General López
En los 31 circuitos del distrito hay 19 localidades en las que no sería necesario sufragar el 7 de agosto
Carlos Walter Barbarich / La Capital
Venado Tuerto.- El nuevo sistema electoral que se pondrá en marcha en la provincia a partir del 7 de agosto restringió la oferta política, al menos en el departamento General López. Hasta hoy se vota en todos los municipios y comunas, aunque se está estudiando que donde haya una sola lista en los sufragios esto no ocurra (ver sección Política).
La inquietud surge porque en seis localidades de este distrito habrá un único candidato; en otras 13 apenas uno por partido; en ocho poblados se celebrarán internas dentro del Frente Para la Victoria (FPV), y en tres la votación será entre integrantes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS). La excepción será Venado Tuerto, donde participarán más de dos partidos políticos en las primarias.
Tal como está aprobada, la nueva ley electoral ofrece un abanico de dudas, al menos en esta primera oportunidad. De hecho, en los 31 circuitos que componen al departamento General López en total serían 19 donde no sería necesario el concurso de las urnas. "Esto representa un gasto en vano y un desgaste político increíble", señaló un conocido militante justicialista.
Los seis candidatos que representan a una sola lista en sus respectivos pueblos son Juan Carlos Giannini (Amenábar), María Cristina Gómez (María Teresa), Osvaldo Bonino (Aarón Castellanos), Jorge Marmiroli (Chapuy) y Osvaldo D'Amico (Miguel Torres), quienes irán por el Frente Para la Victoria (PJ), mientras que la alianza entre socialistas y radicales llevará a Miguel Migliore en San Eduardo, por lo que ya tienen asegurado el triunfo pero deberán -hasta ahora- enfrentar dos comicios.
Giannini fue muy gráfico al explicar esta situación: "Ya sabemos quiénes ganan en esos lugares, y sin embargo debemos pasar por dos votaciones, una en agosto y otra en octubre".
En tanto, el diputado firmatense Gabriel Real (PDP) calificó como disparatada la situación creada por la norma legal. Por ese motivo presentó un proyecto en la Cámara baja para revertirlo. Según explicó el legislador los lugares de General López donde no son necesarias las elecciones internas por existir un solo candidato por partido son trece.
Detalló que competirán en dos ocasiones Andrés de Francesco (FPV) y Oscar Sorghi (FPCS) por la comuna de Maggiolo; Juan Paredes (FPV) y Juan Randisi (FPCS) en La Chispa y Carlos Sampietro (FPV) y Andrea Oberti (FPCS) en Labordeboy.
Lo mismo ocurrirá en Melincué con Lionel Corti (FPV) y Oscar Pernigotti (FPCS), en Cafferata Daniel Gabbi (FPV) con Alberto Mac Loughlin (FPCS), en San Francisco Juan Downes (FPCS) con Alberto Ramírez (FPV) y en Whellwright Mario Gómez (FPV) con Roberto Gianetti (FPCS).
Idéntico panorama se presenta en Santa Isabel, donde Juan Lombardi (FPCS) se medirá con Virgilio Benedetto (FPV) y en Chovet Esteban Bogdanich (PJ) con Juan Altobello (PDP).
En otros tres pueblos se da una escenario similar aunque participan más de dos listas únicas de tres partidos distintos. Esto sucede en Lazzarino, Elortondo, Villa Cañás y Teodelina.
Antonio Espina (FPV), Ernesto Lombardi (FPCS) y Miguel Muntané (ARI) dirimirán quién ocupará la comuna de Elortondo el 10 de diciembre de este año. José Luis Rodríguez (FPV), Juan Roppel (FPCS) y Roberto Porri (PDP) harán lo propio en Lazzarino. En Teodelina disputarán los comicios Martín Labbe (FPV), Antonio Antoni (Junta Vecinal) y Gladis Denoya por el ARI.
En Villa Cañás, donde se eligen ediles, cuatro son los partidos que buscan una banca. Mario Rovea (FPCS), Enrique Biasizzo (FPV), Roberto Montenegro (Junta Vecinal) y Horacio Cudoz (PDP).
Hegemonía peronista
La nueva ley electoral es una Caja de Pandora política -al menos en el sur santafesino- que le otorgó al peronismo la hegemonía en el armado de listas, que en estas elecciones marchará como Frente Para la Victoria (FPV). Sólo en San Eduardo no logró componer listas, en tanto el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) no lo pudo hacer en 11 distritos.
Sin embargo, hay lugares en los que sí se harán elecciones internas y en la mayoría de ellos son partidarios del FPV. En Carmen, Walter Czelada y Alejandro Urquiza irán por el FPV mientras Juan Ariola lo hará en el FPCS. En Carreras, la lucha estará entre dos peronistas: Germán Batista y Eduardo Ghelfi, al igual que en San Gregorio donde Fernando Tarditti volverá a medirse con su antecesor comunal Roberto Alberdi.
En Diego de Alvear, el FPV va con dos candidatos: Dante Phillips y Daniel Lara, y el actual mandatario Natale Liguori, que lo hará por el FPCS. En Hughes, hay tres candidatos del FPV: Néstor Parnaso (jefe comunal), Daniel Sciamaro y Raúl Barberis; mientras Hugo Montani lo hará por el FPCS.
En Sancti Spíritu, también competirán tres listas del FPV: la del actual mandatario Juan José Giannini y las opositoras encabezadas por Eduardo Pagnone y Pablo Agolanti. El PDP va de la mano de César Coccoz.
En Christophersen, Valentín Caminos y Marcelo Romero van por el FPV y Ricardo Amaya por el FPCS. En Firmat, sucede algo parecido ya que hay cuatro listas peronistas que están encabezadas por Aníbal Ibarra, María de los Angeles Sacnún, Raúl Quevedo y Sergio Stampone. En tanto que Fabio Maximino (FPCS), Agustín Secreto (Izquierda Unida) y Carlos Montanaro (ARI) completan la oferta electoral del 7 de agosto en esa ciudad por una banca en el Concejo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La nueva ley electoral generó menos posibilidades en el panorama electoral santafesino
|
|
|