|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Boggiano se
defendió por
escrito de todas
las acusaciones
El ministro de la Corte Suprema Antonio Boggiano presentó ayer ante el Senado su descargo por escrito en el marco del juicio político que se le sigue por presunto mal desempeño en sus funciones.
En el documento de 200 hojas el magistrado pidió la nulidad de toda la acusación a la que calificó de "libelo" y cuestionó, entre otros aspectos, la "falta de representatividad" de la comisión de Diputados que promovió el juicio político, al recordar que en el momento de efectuarla una de las integrantes de la comisión, la diputada Nilda Garré, estaba ausente.
La defensa de Boggiano también cuestionó "la improcedencia constitucional de procesar a un magistrado por la interpretación y aplicación del derecho" y consideró "controvertido" el uso por parte de la acusación de expresiones como "integrar supuestas mayorías automáticas", las que a su entender "denotan la existencia de un prejuicio automático respecto del ministro".
Doble acusación
También fundamentó que "la Cámara de Diputados de la Nación ya no está en condiciones de acusar al juez" en razón del "principio de oportunidad" por haber acusado "en un juicio anterior al entonces juez Eduardo Moliné O'Connor por hechos en algunos casos conexos y en otros idénticos a los que ahora integran la acusación".
En ese sentido, se explicó que la continuación del proceso "implicaría una violación al principio de debido proceso legal, al juego limpio (fair trial) y al principio de igualdad de armas en el proceso penal", por lo cual se planteó la "recusación" de todos los senadores que votaron la destitución de Moliné O'Connor.
enviar nota por e-mail
|
|
|