|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Dudan que el tema sea tratado mañana en la Legislatura
No existe unanimidad para
retocar el sistema electoral
Falta consenso pese a que la mayoría concuerda con evitar las internas en localidades donde existen listas únicas
Pese a que la mayoría de los partidos políticos santafesinos asegura estar de acuerdo en evitar las internas abiertas en aquellas localidades donde hay listas únicas, no existe unanimidad para modificar la nueva ley electoral.
Para el socialismo, aun cuando está de acuerdo en eliminar la obligatoriedad de las internas o, al menos, para aquellos partidos que presenten una sola lista, la reforma proyectada a la norma con el fin de exceptuar de las primarias a 270 localidades significa "cambiar de caballo en el medio del río", en alusión a una convocatoria que ya está en marcha.
La posición del PS, admitida ayer a La Capital por el diputado provincial Raúl Lamberto, pone en duda la posibilidad de que el tema sea tratado mañana en la Legislatura.
Es que la iniciativa también debería contar con el consenso del Senado, donde en el bloque justicialista algunos sostienen que, en todo caso, lo que se debe aprobar es una ley especial y, tras las elecciones, modificar la norma.
Si bien los distintos partidos, incluido en líneas generales el PJ, están de acuerdo en evitar las primarias donde no se plantea competencia electoral, persisten interrogantes respecto de los cambios a realizar.
"Las modificaciones de las leyes electorales de coyuntura son inaceptables porque pueden dar lugar a la manipulación de un sistema en función de la conveniencia de los partidos", detalló Lamberto, quien de todos modos se mostró dispuesto a lograr los cambios legales que puedan detener las primarias donde no existe competencia, aunque reconociendo las dificultades que ello implica.
En tanto, el diputado provincial Gabriel Real (PDP) reafirmó la decisión de lograr un tratamiento sobre tablas de su proyecto modificatorio de la reforma, junto a su par radical Oscar Ritter. Y dijo que le corresponde al peronismo, por su condición de mayoría, promover el consenso en esa Cámara y, luego, en el Senado.
Poco entusiasmo
Sin embargo, el oficialismo no lució demasiado entusiasmado por motorizar la iniciativa, aunque comparte en líneas generales la posición de evitar las primarias en localidades donde no tienen razón de ser. La estrategia sería que los autores del proyecto hagan la punta.
Los tiempos apuran y, por el momento, nadie se sentó a discutir las bases para consensuar un tema respecto del cual todos aseguran estar de acuerdo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Raúl Lamberto considera inaceptable cambiar la ley cuando está lanzada la campaña.
|
|
|