|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
La Esma y su "inmobiliaria"
El caso del abogado Conrado Gómez es uno de los más emblemáticos del accionar de los grupos de tareas de la Esma.
El periodista Horacio Verbitsky relata en su libro "El silencio" que el 10 de enero de 1977 un grupo de tareas copó las oficinas porteñas de Conrado Higinio Gómez, un abogado de buena posición económica y conocido como defensor de presos políticos, y fue trasladado a la Esma.
Según el testimonio de su hijo, Federico Gómez Miranda, los represores se llevaron documentación y un millón de dólares de una caja fuerte. Entre los papeles estaban los títulos de propiedad y los planos de una sociedad conformada para lotear y urbanizar un predio en Chacras de Coria, la zona residencial más cara de los suburbios de Mendoza. También fueron detenidos otros dos socios: el bodeguero Victorio Cerutti y el contador Horacio Palma. Dos semanas después del secuestro (seguía en cautiverio), la firma de Cerutti apareció en un documento por el cual la sociedad era despojada de sus tierras.
Además, en ese breve lapso una veintena de caballos de raza fueron traspasados a un tal Juan Héctor Ríos, el nombre de encubrimiento que utilizaba el teniente de fragata Jorge Rádice, encargado de finanzas del grupo de tareas.
En una resolución de octubre de 2001 por la que procesó a Massera y otros cinco oficiales de la Esma, el juez Claudio Bonadío describió una metodología que consistía en extorsionar a las personas secuestradas y apoderarse de sus bienes "mediante la amenaza de perder la vida". Los llamados de Gómez a su familia en los que "suplicaba que no dispusieran de su patrimonio" permiten inferir que la entrega a sus captores de todo lo que poseía "era la única vía" para "mantenerse con vida".
Ante Tribunales, los oficiales de la Esma Jorge Perrén y Juan Carlos Rolón desmintieron haber detenido a Gómez y dijeron que habían arrestado al jefe de finanzas de Montoneros. Años más tarde, el ex marino Adolfo Scilingo dijo que entre los prisioneros de la Esma había un abogado mendocino al que se mencionaba como testaferro de Montoneros hasta que se supo "que no era tal" y que habían decidido capturarlo "con el objeto de apoderarse del importante capital que poseía".
Las tierras de Chacras de Coria fueron vendidas y revendidas a una serie de sociedades integradas por personas inexistentes que usaron documentos falsos. Los marinos Francis Whamond y Jorge Rádice utilizaron los nombres de Federico Williams y Juan Ríos, respectivamente. Luego de una serie de transacciones las tierras fueron inscriptas a favor de una compañía cuyos titulares eran Carlos Massera (hermano del dictador, ya fallecido) y Eduardo Enrique Massera (su hijo, ahora detenido), y el domicilio correspondía a un local del Partido para la Democracia Social que presidía el ex almirante Emilio Massera. Gómez sigue desaparecido.
enviar nota por e-mail
|
|
|