|
miércoles,
01 de
junio de
2005 |
Ratifican presunta psicosis de "Pepo" Bertuzzi
El análisis preliminar de un psicólogo confirma uno previo realizado a un detenido por los casos del Loco de la Escopeta
Alberto Pepo Bertuzzi, uno de los hermanos detenidos por el ataque a escopetazos contra un ómnibus de la línea 107 en el viaducto Avellaneda, pasó ayer por los Tribunales para ser sometido a una junta psiquiátrica que buscará determinar si es capaz de comprender la criminalidad de sus actos. El profesional que estuvo a cargo de ese examen adelantó que el resultado del mismo "tiene un alto grado de coincidencia" con el realizado la semana pasada por el médico policial. Es decir que el menor de los hermanos apresados por las irrupciones del Loco de la Escopeta presenta una estructura "psicótica" que le impide diferenciar lo real de lo fantástico.
En otro orden, un nuevo testigo declaró ante el juez de la causa, Alfredo Ivaldi Artacho, y dijo haber visto pasar un camión de las mismas características que el de los hermanos Bertuzzi por la zona del viaducto minutos antes de que se produjera el atentado.
Fuentes judiciales indicaron que Pepo llegó al Palacio de Justicia a media mañana y de inmediato fue conducido al subsuelo, donde se entrevistó con el psiquiatra forense Carlos Elías, a cargo de la evaluación de los Bertuzzi. "Es la segunda entrevista que mantengo con Alberto (Pepo). Ya he elaborado un informe la semana pasada y entre jueves y viernes los resultados estarán a disposición del juzgado", adelantó el profesional.
En ese orden, Elías manifestó que la entrevista con el menor de los Bertuzzi fue "frontal, clara" y que del examen se desprende que el hombre tiene "una personalidad psicótica". Es decir que Pepo tiene dificultades para "comprender el acto que se le imputa" y "para distinguir lo real de lo fantástico".
Además, confirmó que Alberto Bertuzzi ya tuvo un antecedente vinculado a su patología: "Estuvo internado en un instituto hace 30 años por un brote psicótico postadolescente", hecho que fue recomendado por consejo de la Defensoría Oficial Nº 1 de aquel momento.
Hoy será el turno de la pericia psiquiátrica de Lino, el menor de los Bertuzzi. "Ese es un caso más complejo porque tiene una personalidad menos frontal que la de su hermano", adelantó Elías.
En este orden, vale recordar que el examen hecho a Lino por profesionales de Medicina Legal de la policía indican que tiene una personalidad "psicópata, con componentes perversos y con un evidente ejercicio de dominación sobre su hermano menor". Además, dijo el estudio, "es potencialmente capaz de realizar actos como el que se investiga".
Lino y Pepo están acusados de tentativa de homicidio y portación ilegal de armas por el hecho ocurrido a las 16.45 del 23 de mayo último cuando un ómnibus de la línea 107 recibió un escopetazo sobre una de sus ventanillas y esto causó heridas leves a una pasajera.
Mientras en el juzgado esperan los resultados de los exámenes balísticos y psiqiuiátricos, trascendió que un testigo, identificado como Guillermo Herranz, declaró haber visto un vehículo de las mismas características que el de los hermanos Bertuzzi instantes antes de que se produjera el atentado. Se trata de un comerciante que tiene su local en la vereda oeste de Avellaneda al 500 y que vio el vehículo sospechoso detenido en sentido norte y frente al semáforo ubicado allí.
De acuerdo a fuentes judiciales, Herranz estaba situado en la vereda hablando por un teléfono celular cuando vio un Mercedes Benz 608 parado frente al semáforo. El vehículo le llamó la atención porque el comerciante, propietario de un rodado similar, hace tiempo estaba interesado en cambiar el motor y por ese motivo posó sus ojos en el mismo. Esa situación se habría producido "tres minutos" antes de que ocurriera el ataque.
enviar nota por e-mail
|
|
|