Año CXXXVIII Nº 48766
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 01 de junio de 2005  
Se agudiza crisis en Bolivia tras suspenderse sesión de Congreso

La Paz- La crisis que enfrenta Bolivia amenazaba hoy con agudizarse, después de que el Congreso suspendiera en la víspera la instalación de un debate en torno al referéndum sobre autonomías y la eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente, ante el asedio de multitudinarias manifestaciones en La Paz. Tras una jornada de incesantes protestas, salpicada por la destrucción de una comisaría, las fachadas de oficinas públicas y privadas, así como de vidrios de automóviles, los movimientos sociales aguardaban este miércoles el reinicio de las labores en el Parlamento, que permanece bajo un fuerte resguardo policial.

La sede de gobierno vivía una tensa calma, en tanto que en el Legislativo se buscaba un consenso entre los partidos políticos que permitiera garantizar la presencia de los diputados y senadores en la sesión. Este martes la discusión no se inició por falta de quórum.

Los parlamentarios se reunieron desde las primeras horas de hoy, en un intento por unificar una posición que destrabe la puja que se ha abierto entre el oriente y el occidente del país, que defienden, por cada lado, la consulta sobre autonomías y la Constituyente.

La sesión, que se prevé iniciar esta tarde, fue convocada por el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, quien anunció que se instalará "con o sin consenso".

"Tenemos que atender el referéndum de autonomías y la Asamblea Constituyente. No podemos eludir la responsabilidad, el país está demandando ambas cosas", aseguró.

Para las agrupaciones del occidente boliviano, la Constituyente servirá como un espacio para "refundar" el país y para analizar las propuestas de autonomía.

Asimismo, reclaman nacionalizar los hidrocaburos, en rechazo a la polémica ley petrolera que promulgó hace poco ese poder.

Mientras tanto, la región de Santa Cruz -que cuenta con el respaldo de Beni (noreste), Pando (norte) y Tarija (sur)- espera que los parlamentarios fijen una fecha para consultar a los ciudadanos si aprueban o no la implantación en Bolivia del modelo autonómico.

Vaca Díez estaba hoy en el ojo del huracán después de que no asistiera el martes al hemiciclo legislativo, tras indicar que no se prestaría para que le hicieran un "corralito", según indicó la prensa local.

Un grupo de diputados que "autoconvocó" a un debate ante la suspensión de las labores legislativas aprobó una resolución en la que se pide la renuncia de Vaca Díez, pese a las dudas expresadas por algunos sectores acerca de la legalidad de esa determinación.

"El señor Vaca Díez, si sigue con estas acciones, va a tener que renunciar", advirtió el diputado Hugo San Martín, de un grupo afín al gobierno del presidente Carlos Mesa.

Mientras los legisladores intentaban llegar a un consenso, las agrupaciones sociales no cejaban en sus reclamos y llamaron a continuar en las calles de La Paz. Otras agrupaciones de empresarios se sumaron, por su lado, al pedido de anticipar las elecciones.

El secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, señaló que "con más fueza se debe incentivar el bloqueo de camino". "Todo el mundo hoy por la nacionalización (...) Nacionalización, luego la Constituyente", enfatizó.

A su vez, el dirigente campesino Romá Loayza aseguró que no se "descuidarán" y seguirán atentos a las discusiones legislativas.

Los maestros, labriegos y trabajadores de la salud marcharon este miércoles por el centro paceño, sin que se registraran desórdenes.

En un pronunciamiento paralelo a los grupos sociales, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió anticipar los comicios en el país y ofreció su respaldo a Vaca Díez, a quien le correspondería ocupar la presidencia, en caso de una sucesión constitucional.

Bolivia enfrenta una compleja situación política entre pedidos de nacionalización, Constituyente y autonomía regional, en momentos en que la popularidad del presidente Carlos Mesa se debilita.(DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados